Un equipo internacional de científicos descubrió una colonia de peces de hielo con 240 kilómetros cuadrados y 60 millones de nidos activos y más de 60 mil toneladas de nidos peces, que la convierte en la mayor área de cría descubierta en la Antártida.
La colonia fue publicada por la revista científica Current Biology, había encontrado algunas docenas de nidos en otros lugares de la Antártida, pero este supera a todos.
Researchers find breeding colony of about 60 million active #icefish nests in Antarctica’s southern Weddell Sea, the largest ice fish breeding colony on record. Learn more in @CurrentBiology: https://t.co/Ejp6CB19JC@seabedbiologist pic.twitter.com/ybTj8sVPyf
— Cell Press (@CellPressNews) January 13, 2022
Autun Purser, del Instituto Alfred Wegener de Bremerhaven, en Alemania, señaló que el descubrimiento sucedió mientras analizaban una plataforma de hielo Filchner con el Sistema de Observación y Batimetría del Fondo Oceánico (OFOBS), que permite grabar videos entre 1.5 y 2.5 metros en el fondo del mar.
El ecosistema hallado a dos grados en el fondo del mar era totalmente inesperado, pues la mayoría de los nidos descubiertos estaban ocupados por un solo pez adulto que custodiaba más de mil 700 huevos.
“Muchas focas de Weddell pasan gran parte de su tiempo cerca de los nidos de peces. Los nidos se encuentran exactamente en el lugar donde aflora el agua más cálida”, explica Purser.