En el proceso entrega-recepción del Ayuntamiento de Puebla se determinó que la ex alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco no justificó el gasto de 14 mil millones de pesos ejercicios a lo largo de su trienio que arrancó en 2018.
Ante el cúmulo de anomalía, el Cabildo de Puebla aprobó enviar el expediente a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que se revisen las irregularidades y se proceda conforme a la ley en contra de los funcionarios responsables.
En la sesión de Cabildo, se explicó que la administración que encabeza, Eduardo Rivera Pérez emitió 2 mil 86 observaciones a su antecesora, de las cuales no se solventaron 88%.
Leer más: Claudia Rivera no solventó el 90% de observaciones a su gobierno
En el documento que en breve se enviará a la ASE al cual tuvo acceso ALMANAQUE, se estable que durante la transición se solicitó información al gobierno emanado de Movimiento de Regeneración Nacional para justificar el gasto del periodo del 15 de octubre de 2018 al 14 de octubre de 2022.
En 2019, Claudia Rivera dispuso de un presupuesto de 5 mil 048 millones de pesos; al siguiente año, la cifra fue de 5 mil 290 millones de pesos; y en el último ejercicio fiscal, el monto bajó a 4 mil 132 millones de pesos.
El gobierno entrante solicitó los documentos que justifiquen este gasto que supera los 14 mil millones de pesos, pero no recibieron respuesta de Claudia Rivera y sus ex funcionarios.
“En efecto, no se entregó, para efectos de su revisión y análisis a la Comisión Entrante, la documentación comprobatoria y justificativa de dicho gasto”.
Del monto total que no se solventó, 4 mil 345 millones de pesos corresponden a los pagos para la adquisición de bienes y servicios.
El gobierno que encabeza Eduardo Rivera tampoco recibió información para justificar 2 mil 112 millones de pesos ejecutados en obra pública.
“No existe documentos de comprobación y justificación del gasto respecto de la Obra Pública”, se detalló en el documento.
Por último, el gobierno morenista heredó 71 obras que no concluyeron, por las cuales se deben 271 millones 524 mil pesos que tendrá que absorber la nueva administración.