El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que, desde hace varios meses, trabaja en la recuperación de bienes históricos y monumentos que fueron entregados a particulares durante administraciones anteriores.
El mandatario reveló en conferencia de prensa que, por varios periodos irresponsables las plazuelas, parques, monumentos e iglesias que forman parte importante de la historia de Puebla, se pusieron en manos de privados sin importar que se perdiera parte de la identidad del estado.
Señaló que por ello, uno de los objetivos de su administración desde que llegó al poder, fue regresarle a los poblanos estos puntos que recuerdan la época colonial y la evolución de la entidad.
Barbosa Huerta mencionó que es el personal de su gobierno quien ha tenido acercamiento con los privados para llegar a un acuerdo respecto a la devolución de los predios y en caso de iniciar un litigio, se cumplirá con el debido proceso.
«Desde hace varios meses la intención de este gobierno fue revisar la legalidad de la propiedad y posesión de los bienes que son centros y monumentos históricos, Puebla tiene muchos monumentos y muchos lugares que fueron importantes en la vida colonial pero hubo un periodo muy irresponsable de gobiernos que hicieron que esos centros, monumentos, plazuelas, iglesias, casas, se pusieran en manos de privados».
Agregó que la recuperación de estos monumentos no termina en los 8 mil metros cuadrados que su administración rescató en la zona de San Francisco y los Lavaderos de Almoloya, pues también se pretende recuperar el callejón de Los Sapos.
Asimismo, detalló que en la zona de la Reserva Territorial Atlixcayotl, se regalaron varios terrenos por parte de gobiernos anteriores, que incluso se subastaban por parte de los beneficiarios y se reportaron casos de estafas.
Mencionó que actualmente están en proceso de litigio para terminar de recuperar los predios que faltan y acompañar a víctimas de fraude por adquirir un terreno en la zona que nunca recibieron.
«Desde que inició el gobierno comenzamos con la recuperación de bienes, el manejo del fideicomiso de Angelópolis, la Atlixcayotl, Quetzalcoatl, escandaloso como se regalaron terrenos, hemos recuperado esos bienes, los últimos que quedaron y se estaban subastando».
El 20 de mayo se dio a conocer la recuperación de los Lavaderos de Almoloya ubicados en el Barrio del Alto por parte del gobierno estatal.