Esteban López / @Estevanz01
El Ayuntamiento de Puebla encabezado por Claudia Rivera Vivanco recomendó reiteradamente a negocios formales cerrar por la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, incluso personal de Normatividad realiza recorridos para exhortar a los dueños a suspender actividades. Sin embargo, la autoridad municipal no ha sido capaz de retirar a los ambulantes del Centro Histórico.
ALMANAQUE recorrió las calles 10 y 8 Poniente, y pudo corroborar que las avenidas continúan llenas de ambulantes quienes venden desde comida, hasta ropa, tenis y zapatos.
Los ambulantes no tienen medidas sanitarias para ellos y mucho menos para los que les compran.
Pocos usan cubrebocas que solamente duran una puesta, no hay gel antibacterial, mucho menos protocolos que respeten la Sana Distancia, pues la mayoría de puestos se encuentran pegados uno a uno.
Recomendaciones para establecimientos comerciales ¿y los vendedores informales?
El ambulantaje es uno de los grandes problemas que la administración de Claudia Rivera no tiene idea de cómo resolver y pese a la contingencia, tampoco los ha retirado de las calles pues también representa un riesgo para su propia salud.
En el recorrido hecho por este portal de noticias, se pudo corroborar que tampoco hay elementos de la Policía Municipal que los exhorten a retirarse, como lo hicieron en algunas colonias de la ciudad para que los ciudadanos no salgan de sus casas.
El 19 de marzo, el Ayuntamiento de Puebla envió un comunicado de prensa en el que informó que pidió que se suspendieran temporalmente sus actividades en auditorios, balnearios, centros comerciales, centros deportivos y sociales, cines, clubes de servicio, sociales, estadios, gimnasios, plazas comerciales y salones para eventos sociales.
El pasado 2 de abril, por instrucción de Rivera Vivanco, la unidad de Normatividad y Regulación Comercial intensificó los exhortos para el cierre de establecimientos de convivencia social. Ese día recorrieron la Avenida Juárez en donde pidieron a los establecimientos Barclays, 8 Segundos, Pallet y Cervecería Juan Gallo a atender la contingencia sanitaria.
“Aunque reincidan, regresaremos una y otra vez para llamarlos a la conciencia social, a que cierren temporalmente y cumplan con los decretos federal y estatal que estipulan que durante la emergencia sanitaria se suspenden las actividades y servicios no esenciales para la población”, se lee en un boletín de prensa.
Hasta a manifestantes les piden que se retiren por contingencia sanitaria
La Secretaría de Protección Civil también hizo un llamado a los manifestantes que mantienen un plantón afuera del Palacio Municipal a que se retiren el tiempo que dure la contingencia para que no pongan en riesgo su salud y la de las personas que transitan por la zona.
Acción que también fue boletinada por el gobierno riverista.
“Por ello, se les sugirió resguardarse en sus hogares, dejando en claro que, de no hacerlo, el descuido de su salud correrá bajo su propio riesgo ya que dicha autoridad municipal ha cumplido con su deber y responsabilidad de informarles pertinentemente las medidas de prevención y las consecuencias de mantenerse en dicho espacio”, se lee en el comunicado.
Pero, de vendedores ambulantes no se ha mencionado el tema, a pesar de que también continúan en las calles.