Una de cada seis “ordeñas” de Gas LP detectadas a nivel nacional, se registraron en la zona del Triangulo Rojo en Puebla.
De acuerdo con datos presentados por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) dentro de su reporte de “Tomas Clandestinas, ductos de hidrocarburo y Gas LP, Primer Semestre 2022”, a nivel nacional se detectaron mil 139 ordeñas de Gas LP.
Esto representó una baja en la incidencia en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando se denunciaron mil 122, es decir 6.79 por ciento menos.
Puebla ocupó el primer lugar nacional con 338 ductos perforados, 60 por ciento menos que los detectados durante el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 846, por lo que para este semestre se identificó una toma clandestina cada 12 horas 58 minutos.
Después de la entidad poblana el Estado de México ocupó el segundo sitio con 283 ordeñas; seguido por Veracruz con 233; Hidalgo con 154 y en quinto lugar Tlaxcala con 102 casos.
Triangulo Rojo concentra una de cada seis ordeñas a nivel nacional
Durante el primer semestre del año, un total de 17 municipios poblanos registraron la existencia de al menos una ordeña de Gas LP.
San Martín Texmelucan, fue el municipio de Puebla con la mayor incidencia con 76 casos; seguido por Acajete, con 47 casos; Los Reyes de Juárez con 38 ordeñas; Amozoc, 32; San Matías Tlalancaleca y Tepeaca, con 27 casos cada uno.
Sin embargo, fue en la zona del Triangulo Rojo donde se concentró la mayoría de las tomas clandestinas de Gas LP al reportar entre los 10 municipios un total de 192 casos, lo que representa el 16 por ciento a nivel nacional de la incidencia total. Es decir, una de cada seis tomas clandestinas de todo el país, mientras que en la zona de Texmelucan se reportaron 146 casos.