En los últimos tres meses, se han registrado al menos cuatro casos de abuso sexual en Puebla contra niñas y niños menores de 5 años por parte de docentes o intendentes en preescolares.
De acuerdo a las denuncias públicas que han presentado los familiares de los menores, los directores de las instituciones han hecho caso omiso a las acusaciones presentadas por lo que han tenido que intervenir la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tres de las escuelas que se vieron involucradas en un escándalo de este tipo se encuentran en la ciudad de Puebla y otra en San Andrés Cholula
ALMANAQUE presenta los casos que indignaron a la sociedad poblana.
Docente es cesado por abuso sexual en kínder Máximo Serdán
El primer caso sonado del año fue el del kínder Máximo Serdán ubicado en Los Héroes, en donde un maestro fue acusado de abusar de varios menores.
La denuncia colectiva que familiares interpusieron ante la SEP tras la omisión del personal administrativo provocó que la FGE interviniera en el caso.
El docente fue cesado de su cargo y se inició una investigación para determinar su responsabilidad.
Intendente abusa de niña en jardín de niños Amalucan
Durante las primeras semanas del ciclo escolar 2022-2023, la madre de una niña que cursaba el kínder en el jardín de niños Amalucan, denunció que la menor fue abusada sexualmente por el intendente.
La madre acudió a la FGE a levantar una denuncia para que procedieran en contra del agresor de su hija y la SEP dio de baja tanto al intendente como a la directora del plantel por hacer caso omiso a los reclamos de la señora.
Acusan a conserje de abusar de niña de 3 años en kínder Octavio Paz
Uno de los casos más sonados fue el del kínder Octavio Paz, en donde el conserje abusó sexualmente de una niña de tres años, por lo que familiares se manifestaron en diversas ocasiones para exigir justicia.
La dirección de la escuela, nunca escuchó las denuncias de la madre de la menor ni cesó de su cargo al conserje, por lo que la familia solicitó la intervención de la SEP y la FGE para que la niña recibiera justicia.
Incluso el gobernador Miguel Barbosa Huerta exhortó a las autoridades judiciales a investigar los hechos con rapidez para determinar la responsabilidad de los hechos.
Te recomendamos: Acusan a intendente de abusar de una niña de 3 años en jardín escolar de Puebla
En kínder Tonatiuhcali denuncian caso de abuso sexual
El último caso que ha surgido en los últimos días se registró en el kínder Tonatiuhcali, en donde presuntamente un estudiante de la universidad Iberoamericana que realizaba su servicio social en el jardín de niños abusó de una menor.
La madre acudió con la directora de la institución, quien minimizó sus denuncias y acusó que eran falsas, por lo que protegió al joven involucrado.
Por si fuera poco, los familiares de otros menores denunciaron que sus hijos les han comentado que un docente se baja los pantalones frente a ellos, lo que también representaría un abuso.