Antonio de la Vega Bonilla/ @TonodelaVega1
Tomás Balcázar Gómez, nació en Guadalajara, Jalisco el 4 de mayo de 1931. Delantero mexicano, que paso toda su carrera como profesional vistiendo los colores de las Chivas. Padre de Silvia Balcázar quien se casó con Javier el “Chícharo” Hernández, jugador de Tecos, Morelia y Puebla.
Este emblemático futbolista mexicano era abuelo de Javier el “Chicharito” Hernández, quien le inculcó el amor por el balompié
Debutó en el Guadalajara en 1948 y se mantuvo ahí hasta 1958. Durante su estancia, ganó un solo título de liga, pero su buen desempeño dentro del terreno de juego, lo llevó a formar parte de la Selección Nacional en el mundial de Suiza 1954.
En dicha justa deportiva, Tomás Balcázar le anotó gol a Francia, aunque México perdió 3-2. Casi 50 maños, después, el “Chicharito” también les anotó a los galos en el mundial de Sudáfrica 2010
Se retiró definitivamente del fútbol, después de que un accidente automovilístico lo dejó conmocionado. De ese modo, regresó al Guadalajara como formador de fuerzas básicas y como auxiliar técnico con diferentes entrenadores.
En sus últimos años Tommy, apodo que utilizaban sus compañeros, fue comentarista deportivo en diferentes programas de radio y televisión en Guadalajara.
La semana pasada, ingresó a un hospital debido a que se agrravó su salud y este domingo falleció a los 88 años.