Debido al aumento de la inflación, el año pasado, los productos de la canasta básica en Puebla aumentaron 244 pesos y el costo total ronda un precio cercano a mil 100 pesos, lo cual ha impactado negativamente la economía familiar,
A lo largo del año pasado, ALMANAQUE actualizó el precio total de los productos básicos de acuerdo con la clasificación emitida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En enero, la canasta básica en Puebla costaba 833 pesos. Para diciembre, las familias desembolsaron un total de mil 77 pesos, lo que deja ver que el costo aumentó 29%.
Los precios promedio emitidos por la Profeco establecen que el bistec de res y el chile serrano aumentaron su valor en 100% y 189% respectivamente.
En enero, el valor del bistec era de 90 pesos y para diciembre alcanzó 180 pesos. Mientras que el chile serrano arrancó el año con un precio de 19 pesos por kilo y terminó en 55 pesos.
La chuleta de puerco se fue al doble de su precio. A inicio del 2022 costaba 65 pesos y para fin de año cerró en 133 pesos.
El producto con el costo más variable en el año fue el aguacate. Arrancó el año en 70 pesos por kilo, en mayo llegó a su pico con 98 pesos y el precio final fue de 66 pesos.
En contraste, los insumos que registraron un descenso considerable fueron el azúcar que pasó de 38 a 28 pesos y el frijol bajó de 50 a 36 pesos.
Aquí te dejamos la lista de productos de la canasta básica.