Aunque formalmente no ha iniciado el proceso electoral del 2024, las primeras encuestas revelan que Eduardo Rivera y Alejandro Armenta empatarían por la gubernatura de Puebla.
La revista Campaigns and Elections Mexico (C&E) reveló en su más reciente medición que, el alcalde de Puebla es el rival a vencer de la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD. Del lado de Morena, el senador Alejandro Armenta Mier es el favorito.
Sin embargo, la gran sorpresa es Olivia Salomón, secretaria de Economía quien ha mejorado sus números, al rebasar al diputado federal, Ignacio Mier quien lleva años promocionándose en el estado.
Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación, entró tarde a la carrera, pese a ello, logra un 11% de aceptación y hundida en el último lugar está Claudia Rivera Vivanco, quien fracasó en las elecciones del 2021 cuando buscaba la reelección como alcaldesa de Puebla.
Por la alianza Va por Puebla (PAN, PRI, PRD) el mejor posicionado es el alcalde Eduardo Rivera Pérez con el 35% de las preferencias, le sigue la diputada federal, Blanca Alcalá y el tercer lugar sería el actual coordinador de los legisladores del tricolor en el Congreso local, Jorge Estefan Chidiac.
La encuesta elaboró tres escenarios si en este momento fueran las elecciones. El primero coloca en empate del 38% de las preferencias a Alejandro Armenta por Morena y Lalo Rivera por la alianza opositora.
El segundo Morena ganaría con Olivia Salomón si compitiera contra Blanca Alcalá apenas por cuatro puntos de diferencia.
Si Ignacio Mier fuera el candidato de Morena, Eduardo Rivera se convertiría en gobernador de Puebla por una diferencia de nueve puntos.
C&E levantó la encuesta ayer 21 de febrero a través de 400 llamadas telefónicas a hogares dentro del estado de Puebla.
La metodología establece que la confiabilidad de la encuesta es del 95% con un margen de error del 4.9%
Aquí puedes consultar la encuesta completa.