Nota Roja

¿Cuántos años podría pasar en la cárcel adolescente que mató a «Huellitas» en Huauchinango?

huellitas cuantos anos podria pasar en la carcel vanessa

La comunidad de Huauchinango, en el estado de Puebla, se encuentra consternada por el caso de «Huellitas», un cachorro que fue asesinado con extrema crueldad. En este sentido, se busca que a la adolescente responsable se le aplique la pena máxima de siete años de prisión, según informó Foro TV.

Aunque la implicada es menor de edad, los abogados argumentan que los casos de crueldad animal como este están contemplados en el Código de Justicia para Adolescentes del Estado y, por lo tanto, merecen un castigo acorde.

El Código Penal del Estado de Puebla, en su artículo 470, establece que aquellos que realicen actos de maltrato o crueldad contra un animal, con el propósito de causarle dolor, sufrimiento o perjudicar su bienestar, de manera ilícita o sin una causa justificada, podrán enfrentar una pena de 6 meses a 4 años de prisión y una multa de 50 a 300 unidades de medida y actualización.

En caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal, la sanción aumenta de 9 meses a 6 años de cárcel. Si los actos de maltrato o crueldad resultan en la muerte del animal, la pena se eleva a 4 a 8 años de prisión y una multa de 200 a 500 unidades de medida y actualización.

Estas sanciones pueden ser incrementadas si se prolonga innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal, si se utilizan métodos de extrema crueldad o si los actos son registrados en imágenes, fotografías o videos con la intención de difundirlos públicamente.

Presentan denuncia ante la FGE contra Vanessa

La Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) de Puebla presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por estos actos de crueldad animal. Por lo que está llevando a cabo una investigación para identificar y localizar a la responsable, en cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal.

El Ayuntamiento de Huauchinango afirmó que la adolescente tendrá que enfrentar las consecuencias de sus acciones y responder ante las autoridades correspondientes.

El caso generó gran indignación en la sociedad, especialmente por las declaraciones de la presunta responsable, quien en una conversación revelada por una denuncia ciudadana, la estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTIs) 86, habría confesado haber cometido el acto por diversión. Según las capturas de pantalla de la conversación, Vanessa aseguró haber adoptado al perro con el propósito de matarlo, y mencionó que estaba recibiendo asesoramiento psicológico.

Este cruel acto generó un llamado a la conciencia y al respeto hacia los animales, así como a la necesidad de establecer sanciones más severas para quienes cometan este tipo de atrocidades. La sociedad espera que se haga justicia en este caso y se envíe un mensaje claro de rechazo a la crueldad animal.

siguenosnews almanaque

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes aseguró que en Puebla la aplicación de la ley es firme, por lo que ningún caso de maltrato animal queda impune.

El titular del Ejecutivo llamó a las y los poblanos a denunciar cualquier acto que vulnere la integridad de los animales para que la autoridad correspondiente actúe, realice las indagatorias correspondientes y aplique sanciones.

Te recomendamos:



Con información de El Universal

Entrada anterior
Consumo de cerveza aumentó 80 por ciento en México por ola de calor
Entrada siguiente
Gobernador de Puebla respetará elección del candidato presidencial de Morena: Monreal
keyboard_arrow_up