Columnistas

La reestructura del SET incluye también el nuevo canal del Congreso del estado

2historias reportero

Una de las principales virtudes del gobernador Sergio Salomón Céspedes como administrador público es su inagotable capacidad como un gestor de proyectos para la entidad poblana, los cuales no solo se limitan a su relación con el gobierno federal o municipios, también a las inversiones de la iniciativa privada.

Sus talentos para captar obras públicas, proyectos de desarrollo social y otros colaborativos con los diferentes sectores sociales quedaron de manifiesto durante su gobierno municipal en Tepeaca, el cual fue punto de referencia para que dicha localidad hoy sea una de las demarcaciones con mayor crecimiento del estado.

Fue una amplia carpeta de proyectos sociales, de infraestructura y de seguridad que Sergio Salomón le presentó a Miguel Barbosa en el 2019 lo que sirvió para que el fallecido exgobernador lo incluyera en su equipo cercano al entonces edil tepeaquense para hacerlo candidato a diputado local por Morena, después presidente del Legislativo y luego su principal aspirante para sucederlo en Casa Aguayo.

Ya no es raro ver al mandatario recorriendo todo el estado en una semana dando ‘banderazos’ de salida para la reconstrucción de tramos carreteros, la inauguración de algún centro escolar o edificio público, presentando algún nuevo programa de su administración o dando a conocer la derrama económica que dejará alguna nueva inversión privada en Puebla.

El lema de “Un Gobierno Presente” se honra y se práctica.

Además de su hiperactividad como titular del Ejecutivo local, Céspedes Peregrina tiene una cualidad a la que no muchos políticos pueden acceder y es su “don de gente”, el cual le ha permitido, en muy poco tiempo, conectar con todas las regiones con las que cuenta el estado.

La conciliación política, la apertura y el “piso parejo”, han colocado a Sergio Salomón como uno de los pocos gobernadores emanados del lopezobradorismo que hoy se puede sentar en la mesa de cualquiera de las cuatro ‘corcholatas’ de Andrés Manuel López Obrador, o con el mismo presidente de la República o estrechar la mano de todos los aspirantes de cualquier partido político que buscan su silla en el 2024.

Pero existe otra cualidad, la cual también se traduce en una de sus grandes pasiones, que es el quehacer legislativo.

siguenosnews almanaque

Y es que, Sergio Salomón Céspedes decidió que parte de su legado como gobernador de Puebla será la dignificación total del Poder Legislativo de Puebla, la cual no solo abarca la construcción del nuevo edificio para los diputados locales –proyecto que inició en la era barbosista–, también con la creación del nuevo canal del Congreso del estado.

A su paso por dos legislaturas diferentes en su corta, pero sustanciosa carrera política, el mandatario, quien tuvo a bien presidir el Congreso poblano por un año y tres meses, no puede ocultar sus afectos por el trabajo parlamentario en Puebla y su histórico deuda para que evolucione a los nuevos tiempos de la política actual y su manera de comunicar con sus representados.

La «casa de todos los poblanos» envejeció y nadie lo había notado.

Parte de la reingeniería del Sistema de Telecomunicaciones del estado, que este jueves en la noche será presentado por su director Pedro Gómez, cuenta también con el lanzamiento del ya mencionado canal del Congreso del estado de Puebla, el cual podrá verse en televisión abierta en la capital, la zona conurbada y en todo el interior del estado.

La solicitud en el Registro Público de Concesiones ya fue ingresada al Instituto Federal de Telecomunicaciones en semanas anteriores y estará aprobada antes de que la nueva sede del Legislativo local quede lista antes del final del actual sexenio, en la cual estarán las instalaciones de dicho canal con todos los requerimientos técnicos, operativos y administrativos requeridos por el IFT.

Cabe destacar que dicho espacio televisivo y radiofónico no podía echarse a andar en la actual sede del Congreso por las características del edificio, que es una antigua e histórica casona que data de 1833.

El proyecto para difundir las actividades legislativas en televisión abierta se logró gracias al impulso de Sergio Salomón y al trabajo conjunto del actual presidente del Legislativo, Eduardo Castillo, y de Gómez Castillo.

Fuentes al interior del Congreso local confiaron a quien esto escribe que el o la conductora del canal saldrá de una terna que propondrán los diputados locales y después aprobará el pleno, al igual que todos los reglamentos y leyes orgánicas del mismo que serán avaladas en los próximos periodos de sesiones.

También, el canal del Poder Legislativo de Puebla será complementado con contenidos del SET para llenar su barra de contenidos con temas frescos, originales y novedosos, con los que contará el nuevo sistema de telecomunicaciones del estado.

El legado de Sergio Salomón no solo estará en al ámbito del Ejecutivo también alcanzará al Congreso de Puebla.

Una asignatura pendiente menos para el estado.

Ver más de «Historias de un joven reportero»:



#UltimaHora

Entrada anterior
Enrique Alfaro rompe con Movimiento Ciudadano: “no entiendo el proyecto”
Entrada siguiente
OVNIS sobrevuelan el Congreso de Brasil; Policía analiza los videos
keyboard_arrow_up