Sube a 37 el número de muertos por explosiones en Líbano
El número de víctimas por las explosiones de dispositivos de comunicación en Líbano sigue aumentando. Este jueves, el Ministerio de Salud Pública confirmó que el saldo de fallecidos se elevó a 25 y los heridos a 608, tras los incidentes del miércoles.
Con esto, la cifra total en los últimos dos días asciende a 37 muertos y más de 2 mil 900 heridos, según el ministro de Salud, Firas Abiad.
Durante una rueda de prensa, Abiad detalló que las detonaciones del miércoles fueron más potentes y afectaron de manera significativa a las víctimas, 61 de las cuales permanecen en estado crítico en unidades de cuidados intensivos.
Estas explosiones ocurrieron en diversas localidades del país y fueron provocadas por dispositivos de comunicación por radio, presuntamente utilizados por el grupo chií Hezbolá.
El martes, una primera ola de explosiones simultáneas afectó a miles de buscapersonas vinculados a miembros de Hezbolá. Inicialmente se reportaron 2 mil 800 heridos, pero el ministro aclaró que el número fue revisado a 2 mil 323, debido a duplicaciones en los registros hospitalarios.
Actualmente, mil 343 de esos heridos siguen hospitalizados con lesiones graves o moderadas.
Abiad denunció que las explosiones ocurrieron en áreas civiles, calificando el suceso como un «crimen de guerra». Las autoridades libanesas, por su parte, se comprometieron a cubrir los costos médicos de las víctimas.
Las autoridades locales atribulleron estos ataques a Israel, lo que ha aumentó las tensiones en la región. Hezbolá ya advirtió que tomará represalias, marcando un punto álgido en los enfrentamientos fronterizos que comenzaron hace casi un año.