Imputarán a ex alcaldesa de Izúcar de Matamoros por agresiones contra Michelle y Natali López

Dos años después, imputarán a ex alcaldesa de Izúcar de Matamoros, Irene Olea por tortura en contra de las periodistas Michelle y Natali López, hechos que ocurrieron en 2023.
A través de redes sociales, Michelle López detalló que la audiencia está programada para este lunes 9 de junio. Los delitos por los que se le acusa son falsificación de documentos y declaraciones falsas ante una autoridad, presuntamente con el objetivo de encubrir los abusos cometidos por los elementos policiacos.
“Después de casi 27 meses, mi agresora intelectual es llamada ante la justicia”, escribió Michelle López.

Denunció que la Casa de Justicia de Izúcar no ha notificado a la exalcaldesa, pese a tener la instrucción de hacerlo en su domicilio desde hace una semana.
“¿De verdad se están comprando problemas gratis o con grandes cantidades monetarias le hacen el favor a la ex presidenta de retrasar todo?”, cuestionó.
Natali López es ahora directora del Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (Sicom), nombrada por el gobernador Alejandro Armenta Mier.
Ahora, hago un llamado, pues Casa de Justicia de Izúcar, es la encargada de notificarle a mi agresora, directamente en su domicilio sobre la audiencia. Llevan una semana sin hacerlo, sin dar informes. ¿De verdad se están comprando problemas gratis o con grandes cantidades…
— Mich López (@MichLpez6) June 6, 2025
Los hechos por los que Imputarán a ex alcaldesa de Izúcar de Matamoros
Los hechos ocurrieron entre el 10 y 11 de marzo de 2023, tras la marcha del 8M en Izúcar de Matamoros. Michelle y Natali López, entonces periodistas independientes, fueron detenidas por policías municipales mientras documentaban las acciones del colectivo Marea Púrpura.
Casi 20 elementos les bloquearon el paso y las trasladaron a una subcomandancia, donde permanecieron incomunicadas durante más de seis horas. Durante ese tiempo, denunciaron haber sido amenazadas, golpeadas, agredidas sexualmente y obligadas a desnudarse y hacer sentadillas.
El caso fue retomado por la Fiscalía General de la República (FGR), que determinó que ambas fueron víctimas de tortura.
Como resultado, seis funcionarios municipales, incluidos cinco policías y un juez calificador, fueron vinculados a proceso en mayo pasado por abuso de autoridad y tortura, en una audiencia que se prolongó por más de 15 horas.
