Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
La ciudad de Puebla no estuvo exenta de la violencia que azotó al estado durante el año pasado. El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), reportó que en la Angelópolis crecieron 11% los delitos del fuero común. Además, de que se registraron niveles históricos de homicidios, secuestro, se presentaron aumentos en robos a transporte público, a transeúnte y de autopartes.
El reporte de cierre de año del organismo federal, expuso que el año pasado se levantaron 28 mil 774 denuncias ante las agencias del Ministerio Público en la capital poblana, lo que arroja un promedio diario de 78 expedientes.
Los delitos con tasas de crecimiento más alta fueron el robo de autopartes que aumentó 41% con 305 denuncias; el robo en transporte público creció 5% y se registraron 290 casos.
Los asaltos a casa-habitación disminuyeron 8.2% y a negocio cayeron 1.6%. Los robos a transportistas también fueron a la baja y tuvieron una reducción de 18.4%.
El SNSP registró mil 377 denuncias por robo a transeúnte en la vía pública, 22% más que en el año anterior. En la mayoría de los casos, las víctimas fueron golpeadas por los delincuentes.
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía colocó a la Angelópolis en primer lugar nacional con mayor percepción de inseguridad.
Homicidios dolosos y secuestro
A lo largo del año pasado, se registraron 201 ejecuciones en la ciudad de Puebla, 9% más que en 2018.
La mitad de los homicidios se cometieron con arma de fuego.
Las lesiones dolosas crecieron 180% con mil 421 denuncias. Los feminicidios repuntaron 57% y el secuestro 150%.
Esta es la lista completa de delitos de la capital poblana durante 2019 y su comparativo con el año anterior,