Chile
Puebla

VIDEO: Continuará colocación de bolardos en Puebla; ahora su instalación será aprobada por los regidores

Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil En sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Puebla se aprobó, con el voto de calidad de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, el informe de la Secretaría de Movilidad que justifica la colocación de bolardos, por lo que el…
1280 x 120_Mesa de trabajo 1

Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil

En sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Puebla se aprobó, con el voto de calidad de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, el informe de la Secretaría de Movilidad que justifica la colocación de bolardos, por lo que el gobierno municipal podrá seguir colocando estas estructuras polémicas en la Angelópolis, pero esta vez tendrá que ser con el aval de los regidores poblanos.

El 10 de enero, los regidores aprobaron la suspensión de este programa y dieron un plazo de 20 días para que se presentara un estudio para justificar la instalación, el cual presentó la semana pasada Alejandra Rubio Acle antes de renunciar a la titularidad de la Secretaría de Movilidad.

Cabildo de Puebla suspende colocación de bolardos durante 20 días; permanecerán los instalados

Este día se presentó el dictamen, el cual dividió la opinión de los regidores, ya que 12 cabildantes votaron a favor, y el mismo número en contra, por lo cual Claudia Rivera utilizó su voto de calidad para desempatar el marcador y se inclinó por validar los estudios realizados por su administración.

Los regidores que votaron en contra refirieron que el estudio técnico no contenía los contratos emitidos, lo cual demostraba que era un informe parcial.

En su intervención, Claudia Rivera sostuvo que el programa de bolardos ha servido para “pacificar” el Centro Histórico, se redujeron los accidentes en las zonas donde se pusieron y se recuperaron espacios en favor de los peatones.

https://twitter.com/AlmanaquePuebla/status/1228383350273998850?s=20

Dijo que en su momento se presentarán los contratos del programa, pues actualmente el tema se encuentra en proceso de fiscalización,

Rechazó que su administración haya violado el acuerdo de Cabildo, pues en las últimas semanas ya no se pusieron más bolardos. Solamente, dijo, que se revisaron los contratos, y en los casos en los que se observaron irregularidades, se obligó a las empresas a terminar los trabajos.

De este modo, con la aprobación del dictamen en Cabildo, se podrán volver a instalar los bolardos, macetas y bancas.

Esta vez, la Secretaría de Movilidad tendrá que presentar a la Comisión de Movilidad la propuesta que incluya las nuevas ubicaciones. En caso de que se apruebe podrán colocarlos en las calles.

Bolardos, macetas y radares de velocidad costaron casi 20 millones de pesos

La inversión que erogó el Ayuntamiento de Puebla para los estudios de viabilidad, adquisición e instalación de bolardos y macetas en cinco puntos de la ciudad, incluido el Centro Histórico, así como los 28 radares de velocidad, asciende a 19 millones 304 mil pesos, englobados en 9 contratos emitidos por el gobierno que encabeza Claudia Rivera Vivanco.

Esta información forma parte de los informes de transparencia y de la presentación que la secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio Acle realizó este miércoles ante regidores de la Comisión de Movilidad del Cabildo de Puebla.

Bolardos, macetas y radares de velocidad le costaron al Ayuntamiento de Puebla casi 20 millones de pesos

Cada bolardo costó más de mil 600 pesos y las macetas hasta 7 mil

ALMANAQUE documentó que en el contrato con la empresa Consorcio Metalplástico, mejor conocida como JUMBO, no precisó el número exacto de bolardos, maceteros y biciestacionamientos que se van a comprar.

Lo único que se establece es que esta firma entregaría paquetes con 8 artículos por un precio de 29 mil 057 pesos, y se incluye el precio unitario.

Los bolardos de 60 centímetros, que son los que se colocaron en cruceros y están pintados de negro con amarillo, costaron mil 664 pesos. Mismo precio registraron los guardapeatones de 80 centímetros instalados en el Centro en calles como la 8 ponente y 10 oriente.

Gobierno municipal pagó 7 mil pesos por maceta y mil 600 por cada bolardo instalado en Puebla

 

keyboard_arrow_up