Guillermo Aréchiga Santamaría salió por la puerta trasera del gobierno de Puebla, pues no modernizó el transporte público en el estado, por si fuera poco, fue denunciado por transportistas de Atlixco por actos de corrupción.
Durante la tarde del 11 de marzo, elementos de la policía estatal llegaron en 14 patrullas para desalojar a Aréchiga de las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte en la colonia La Paz.
El operativo tuvo como finalidad de evitar que el ex funcionario y sus subordinados sustrajeran documentos oficiales.
Guillermo Aréchiga era el encargado de la modernización del transporte público, sin embargo, a 17 meses que se autorizara el incremento de la tarifa del pasaje, no logró el encargo que le hizo el gobernador Miguel Barbosa.
Fuente al interior del gobierno del estado, revelaron que el ex funcionario estatal es investigado por la Secretaría de la Función Pública tras la denuncia de corrupción en su contra.
Después del operativo, Guillermo Aréchiga anunció en su cuenta de Twitter que renunciaba al cargo y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Miguel Barbosa.
El día de hoy entrego la responsabilidad al frente de la @MTGobPue comprometido a seguir trabajando por la transformación del país, con la guía del Presidente @lopezobrador_ Agradezco al Gobernador @MBarbosaMX, el tiempo que me permitió trabajar en beneficio de las y los poblanos
— Guillermo Aréchiga (@garechigas) March 11, 2021
Aréchiga NO pudo con la modernización del transporte público
Guillermo Aréchiga no pudo con la modernización del transporte público, nunca transparentó cuántas unidades se conectaron al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).
El acuerdo con los transportistas fue que después de nueve años, aumentarían de 6 a 8.50 pesos en camiones y de 6 a 8 pesos en combis o tipo van y a cambio los concesionarios deberían mejorar sus unidades, instalar cámaras de videovigilancia y unidades a base de gas.
Sin embargo, han pasado 17 meses y de 14 mil 345 unidades, solamente unos cuantos cumplieron.
Guillermo Aréchiga deja la SMT con una denuncia por parte de transportistas de Atlixco que lo denunciaron ante la Fiscalía General del Estado por corrupción.
LEER: Vence el plazo que dio la SMT para revisar a todo el transporte público en Puebla