Nadie puede entender, a la fecha, las razones que motivaron a Andrés Manuel López Obrador a adelantar los tiempos de su sucesión y cambiar las reglas no escritas de este ritual con el que los presidentes en turno ungen a su sucesor y heredan el poder.
Aunque no se puede escatimar en las habilidades electorales de López Obrador, quien es el presidente más votado de la historia, la realidad es que la estrategia de anticipar las fechas tanto ha traído más resultados negativos que positivos para la continuidad de la Cuarta Transformación en el país.
Los recorridos por todo el territorio nacional por parte de las tres ‘corcholatas’ que pelean por la candidatura de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López (Ricardo Morenal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, son aspirantes de relleno y cumplen solo un papel anecdótico) no han servido de mucho y, por el contrario, han expuesto de manera preocupante a los alfiles de AMLO.
Mientras Sheinbaum Pardo y Ebrard Casaubón, los dos punteros de la carrera presidencial, no prenden entre los electores de la sociedad civil, quienes muestras cierto hartazgo por la excesiva propaganda política y por obligarnos a prolongar por encima de los términos que establecen la ley el proceso electoral que inicia formalmente en noviembre, López Hernández es el aspirante que más ha sufrido con los escándalos, campañas negras y guerra sucia que ya lo mancharon de cuerpo completo.
La pre precampaña de Adán Augusto va en caída libre y aún no llega ni al primer de esta batalla.
El hombre fuerte de López Obrador no pasó la prueba del ácido.
Al extitular de la Segob le pasó factura su arrogancia, sus pactos indecibles y sus excesos como integrante del primer círculo del presidente de la República.
Tan es así que el propio Andrés Manuel tuvo que “abrir el paraguas” ante la colisión de su “hermano” y ya dejó entrever que López Hernández podría regresar a despachar al Palacio de Covián una vez concluido el proceso interno con el que será ungido el o la abanderada de Morena para las elecciones del 2 de junio del 2024.
“Es muy notorio que Televisa la trae contra Adán. No sé por qué razón”, recalcó el mandatario mexicano en defensa de una de las “corcholatas”, durante su conferencia de prensa matutina de este martes.
El presidente tuvo que salir al rescate del Soldado Augusto.
López Hernández ha sido el aspirante del lopezobradorismo que más ha sufrido este proceso con ataques a su persona, su vida privada y su trabajo al frente de la Segob federal.
No hay estado ni ciudad en la que Adán Augusto López no sea criticado, increpado o hasta ofendido por civiles o hasta por los propios militantes del Movimiento Regeneración Nacional.
Pero no solo han sido los escándalos del exsecretario de Gobernación lo que provocaron su colisión, su cercanía, su parecido físico y hasta su cantaleta y parsimonia a la hora de hablar –al estilo AMLO– provocaron una fuerte animadversión en contra suya, pues absorbió de manera directa todos los negativos del residente de Palacio Nacional.
“Ser el más cercano a López Obrador”, como así reza su eslogan, no le resulto bien al “otro” López.
La caída libre de Adán Augusto, de manera inevitable, tendrá consecuencias en los nueve estados que también renovarán a sus gobiernos locales, Puebla entre ellos.
La caída libre de López también arrastrará a Mier.
Para nadie es un secreto que Ignacio Mier formó una fuerte alianza con Adán Augusto López, a quien le ha ofrecido apoyo económico a través del empresario Julián Ventosa, y otras prebendas políticas rumbo al 2024.
Mier Velazco, como ya bien lo detalló el periodista Fermín Alejandro García en su entrega de Cuitlatlán bajo el título Huerta, cerca de Sheinbaum; Armenta ya negocia con la aspirante y Mier no ha logrado aproximarse, parece estar vetado por la que será la inminente primera presidenta de México, quien es apoyada por Julio Huerta y hasta por Alejandro Armenta.
“Fuentes bien informadas aseguran que Mier ha pedido tres o cuatro veces audiencia con la jefe de Gobierno de la Ciudad de México, antes y después de que pidió licencia a ese cargo público, sin tener una respuesta positiva (…)
(…) Una situación que empieza a generar un importante margen de desesperación de Ignacio Mier, pues despierta el temor de que su lejanía con Sheinbaum pudiera ser un signo inequívoco de que en la cúpula de Morena y en Palacio Nacional no lo ven como una opción viable para ser el abanderado de la 4T en la contienda local de Puebla, que se aproxima a pasos agigantados (…)
(…) Mier, en su calidad de coordinador de los diputados federales de Morena, marginó de los trabajos de San Lázaro a legisladores del grupo político de Sheinbaum y entonces, le estarían pasando el costo político de esa exclusión”.
No hay mejor periodista en Puebla para abordar los temas de izquierda y con mejores fuentes que el director de La Jornada de Oriente.
A la fecha, no logró entender qué llevó a Nacho Mier a jugárselas todas con Adán Augusto López.
¿Quién le mintió al exlíder estatal del PRI?
Será que sus compromisos económicos pudieron más que su proyecto político.
Lo que no suena lógico, suena metálico.
En política, como en la vida, lo accesorio sigue la surte de lo principal.