Columnistas

Audi frena producción de 2 mil 500 camionetas Q5 por la huelga 

Esta semana será crucial en el conflicto laboral y por el bien de la economía de Puebla debe levantarse el paro con un acuerdo que favorezca a los sindicalizados de Audi.
2Osvaldo Cuarto

El 24 de enero de 2024 se convirtió en una fecha histórica para Audi: el día que estalló la primera huelga de la empresa de autos premium desde que inició operaciones en San José Chiapa.

Este fue el resultado de una serie de desencuentros que se han tenido entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México y los directivos de la firma de los cuatro aros.

siguenosnews almanaque

En junio de 2022, el gremio emplazó a huelga debido a que la empresa se negaba a pagar al 100% las utilidades.

Para diciembre de ese año, los trabajadores votaron por primera vez por una oferta de mejora salarial y de manera sorpresiva la rechazaron en las urnas.

La empresa armó un pliego petitorio atractivo, pero agregaron una cláusula de aumentos salariales multianuales de acuerdo a la inflación y evitar el voto de los trabajadores por un par de años.

Los obreros sacaron esa cláusula al votar en contra y obligar a conformar una nueva oferta que al final se validó.

estalla huelga en Audi
Así inició la huelga en Audi

En 2023 volvió la negociación salarial. Ante la falta de acuerdos ampliaron el plazo hasta el 24 de enero. La falta de acuerdos derivó en la colocación de las banderas rojinegras y el paro de labores.

Cada día se dejan de fabricar 480 unidades de la camioneta Q5 como consecuencia de la suspensión de labores.

En el inicio de año, la planta automotriz solamente laborada con dos turnos, mañana y tarde. En el primero se fabricaban cerca de 230 unidades diarias y en el segundo 250.

De este modo, desde que inició la huelga hasta este lunes, se han dejado de fabricar casi 2 mil 500 unidades, un duro golpe para la cadena automotriz de Puebla.

“Cada año tenemos récord de producción y no quieren darnos un aumento justo”, es lo que opina muchos sindicalizados de Audi.

Sin embargo, entre los trabajadores ya hay incertidumbre, pues no imaginaban que la huelga se extendería. Ahora no saben cuándo les pagarán y cuánto recibirán por los días no laborados.

Hasta el momento no se tiene programada una nueva reunión de ambas partes con las autoridades laborales federales para resolver el conflicto 

Este lunes, el líder sindical, César Orta dará una conferencia de prensa en la entrada de Audi y seguramente será para responder al presidente ejecutivo, Tarek Mashhour, quien dijo que la huelga se dio por desinformación de los trabajadores. 

Esta semana será crucial en el conflicto laboral y por el bien de la economía de Puebla debe levantarse el paro con un acuerdo que favorezca a los sindicalizados de Audi.

Te recomendamos:



Entrada anterior
Estudiantes, académicos y administrativos de la BUAP se suman a la Carrera Universitaria “Campo Traviesa”
Entrada siguiente
Morena nacional dará a conocer al candidato a la alcaldía de Puebla
keyboard_arrow_up