11 mayo, 2022

Benchmarking, ve a tu competencia para crecer tú

Compártelo en tus redes

Michael Corleone recordaba en El Padrino II una frase que le había enseñado su padre: "Mantén cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos". Ahora cambiemos la palabra enemigos por competidores y tenemos una cita que podemos aplicar al análisis de la competencia en redes sociales.

En medios de comunicación, política y de forma empresarial, conocer lo que sucede en el mercado es fundamental, antes una práctica complicada, pero hoy, es la forma de transmitir a las personas los planes y estrategias de una marca, cualquiera que sea el rubro para conocer su rumbo y objetivos.

También conocido en el mundo como ‘benchmarking in social media’¸ el análisis de competencia en redes sociales es igual de importante que saber cómo interactúan nuestros seguidores con nuestros propios perfiles. Estos datos serán esenciales en cuanto a la estrategia de redes sociales que estamos siguiendo. Y es que, si nos paramos a pensarlo: ¿Cómo vamos a saber si nuestra estrategia de marketing está siendo efectiva si no conocemos lo que están haciendo nuestros competidores?

Pero ¿Qué es o cómo hacerlo? El benchmarking no es más que un análisis comparativo de los resultados que empresas similares a la nuestra en cuanto a tamaño, estructura y composición, obtienen en redes sociales. En otras palabras, para saber si vas por el buen camino en redes sociales, es importante compararse con otros actores de nuestro sector, aunque las comparaciones, como se suele decir, sean odiosas.

Debido a esto, el análisis de competencia se considera una parte fundamental de nuestro plan de marketing en redes sociales, sobre todo, antes de implementar cualquier tipo de estrategia al respecto. Y es que, sin un análisis de nuestros competidores, es muy difícil determinar nuestra posición en el mercado.

En redes sociales, el benchmarking va a medir la actuación de las marcas de nuestro sector en las que estemos interesados, evaluando de este modo nuestra propia actividad respecto a ellos. Así, sabremos si nuestra la estrategia en redes sociales funciona o va a funcionar, y al mismo tiempo, conoceremos dónde hay espacio para introducir mejoras.

Ahora te preguntarás ¿y cómo hago yo un análisis de competencia? Pues de forma muy sencilla: observando a nuestros competidores y analizando lo que están haciendo. Porque la realidad es que cuanto más cerca de tus competidores te posiciones, mejor sabrás si tu estrategia en redes sociales va por el buen camino.

¿Es tan importante analizar a la competencia?

La respuesta es sí. Y es que el análisis de la competencia no solo te ayudará a saber qué es lo que están haciendo ellos en redes sociales, sino que también te dará una idea de cómo te encuentras respecto a ellos y, por consiguiente, podrás mejorar tu propia estrategia en redes sociales.

No se trata solo de realizar una labor de observación, sino de utilizar los datos que hemos obtenido, analizarlos y aplicarlos a nuestra propia estrategia de forma que terminemos por saber cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles.

Entonces, ¿por qué debemos realizar un análisis de nuestros competidores?

Nos ayudará a tener una visión global del sector en el que operamos y a saber qué es lo que está haciendo nuestra competencia en todo momento.

Nos sirve, incluso, para analizar en profundidad nuestra estrategia en redes sociales. Podremos fijarnos en lo que nuestros competidores están haciendo para saber cuáles son las acciones que les funcionan y cuáles no, y de este modo, aprender de sus errores y aciertos.

Los perfiles de nuestros competidores nos servirán como fuente de ideas para identificar qué es lo que le falta a nuestra propia estrategia. También terminaremos por detectar determinados aspectos de nuestra estrategia en redes sociales que tendrían que ser relevantes y que no habían sido considerados antes.

Podremos conocer mejor a nuestros clientes, así como sus hábitos e intereses. Esto nos permitirá, además de saber cómo nuestra competencia se comunica con ellos, implementar acciones de marketing en redes sociales más potentes y dirigidas a un público mucho más específico.

Por último, analizar la estrategia en redes sociales de nuestros competidores evitará que nos estanquemos, por lo que podremos seguir avanzando para mejorar nuestra posición en el sector en el que operamos.

Una vez que nos hayamos situado respecto a nuestra competencia en redes sociales, monitorizando la conversación y analizando los resultados de su actuación en comparación con la nuestra, será mucho más sencillo saber cuál es el camino para seguir y posicionar a nuestra empresa en el lugar que queremos. De esta forma, estaremos en una situación de ventaja respecto a nuestros competidores en el complicado mundo de las redes sociales.

Te recomendamos: Twitch, una nueva forma de hacer política
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram