Columnistas

El cuento de nunca acabar: genovistas bloquearán DAP para la capital

Como un muy mal presagio se tomaron los votos en abstención al proyecto de Ley de Egresos del estado para el 2023 de Nancy Jiménez y Karla Rodríguez, las dos diputadas panistas integrantes de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del…
2historias reportero

Como un muy mal presagio se tomaron los votos en abstención al proyecto de Ley de Egresos del estado para el 2023 de Nancy Jiménez y Karla Rodríguez, las dos diputadas panistas integrantes de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso de Puebla e identificadas con el decadente grupo de Genoveva Huerta.

Y es que, el sentido de la votación de las dos legisladoras que responden a los intereses de Huerta Villegas es una verdadera carambola que tendrá resultados negativos para el Ayuntamiento de Puebla y el alcalde Eduardo Rivera.

Con lo sucedido la tarde noche del martes durante la discusión del paquete fiscal del próximo año del Ejecutivo local en comisiones, las dos legisladoras que reciben línea de la exdirigente del PAN en Puebla ya dieron muestras de sus verdaderas intenciones, que tienen el claro objetivo de perjudicar, de nueva cuenta, al edil capitalino y a las arcas municipales de la Angelópolis.

Me explico.

El voto en abstención de Jiménez Morales y de Rodríguez Palacios no es solo una nueva afrenta contra gobierno de Miguel Barbosa, que de manera inevitable tuvo el visto bueno de Genoveva Huerta y de su esbirro que funge a la fecha como coordinador de la minibancada panista en el Legislativo Local, Eduardo “Rasputín” Alcántara, también es un golpe durísimo para Rivera Pérez, quien ya había ganado una importante batalla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación al recibir la razón sobre la regulación del cobro del controversial DAP por parte de la Comuna capitalina.

Al no votar a favor del PEE 2023, las diputadas genovistas mandaron el claro mensaje que están en contra del gasto que ejercerá la administración barbosista en el año previo a su sucesión, además de que, de nueva cuenta, están conspirando en contra del alcalde de Puebla para que las fracciones de Morena, PT y Verde Ecologista, en respuesta a su rechazo al proyecto fiscal enviado por Casa Aguayo, que ronda los 120 mil millones de pesos, tampoco apoyen la ley de ingresos municipal del Ayuntamiento de la Angelópolis.

Ahí está el tiro de tres bandas.

Una vez más, Genoveva Huerta está empecinada en cobrar venganza en contra de Lalo Rivera, quien este año la derrotó y marginó del Comité Directivo Municipal, del Consejo Político Estatal y de las consejerías nacionales reservadas para Puebla del PAN.

Bien dice que una mujer herida es la peor enemiga.

La división en el panismo poblano no es menor y el juego de vencidas interminable de Huerta Villegas sigue siendo una piedra en el zapato para Lalo Rivera.

Genoveva, todo parece, se niega a aliarse al único proyecto rentable y competitivo que tiene Acción Nacional rumbo al 2024.

Este reportero pudo corroborar que la fracción panista que mal encabeza el presunto deudor alimenticio, “Raspu” Alcántara, votará el Presupuesto de Egresos estatal 2023 en el mismo sentido que lo hicieron en la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, es decir, en abstención.

Esto terminará por condenar a la ley de ingresos municipal del Ayuntamiento de Puebla que ya contemplaba, por segundo año consecutivo, la recaudación del Derecho al Alumbrado Público, una vez fue validado por la SCJN, pues no hay forma que los diputados de Juntos Haremos Historia den su voto a favor del proyecto enviado por Eduardo Rivera al Congreso del estado.

No se le pude perder la vista a la sesión de este jueves en la que se presentará, discutirá y votará el Presupuesto Estatal del próximo año, pues esto marcará mucho del derrotero político para Eduardo Rivera con miras al 2024 y lo que puede pasar al interior de su partido.

La ecuación es sencilla: si los diputados del PAN no dan su voto a favor del paquete fiscal del gobierno de Puebla para el 2023, la fracción mayoritaria de Morena no va a aprobar la Ley de Ingresos del próximo año del Ayuntamiento de la capital.

Con esto, Lalo Rivera perdería otra vez una bolsa anual de 140 millones de pesos, que es lo que representaría para la Comuna de la Angelópolis los ingresos del DAP, el cual iba a ser destinado para programas sociales y de seguridad que mucho iban a favorecer a su gestión y a su propia imagen, que a la fecha sigue siendo muy bien aceptada entre los electores de la ciudad de Puebla y la zona conurbada.

Lo que es innegable es que Genoveva Huerta, quien sigue jugando para Fernando Mazanilla y para Ignacio Mier a pesar de ser dos políticos ajenos al PAN, está convencida a dinamitar todas las posibilidades que tiene su partido para recuperar el poder en los comicios del 2024.

Los genovistas tienen claro que más vale el cero por ciento de cien, que el diez por ciento de cien.

Lo suyo es la venganza y la división.

El DAP para la capital, todo indica, está destinado al fracaso.

La historia se repite.

Ver más de «Historias de un joven reportero»: La insultante desmemoria de la familia Mier
siguenosnews almanaque
Última hora
arrow_upward