Columnistas

Contingencia ambiental y política

2causa y efecto

La entidad poblana transita en dos contingencias urgentes por superar.

La primera de estás contingencias es la ambiental, luego de que el Volcán Popocatépetl ha presentado una incansable actividad arrojando vapor de agua, ceniza y material incandescente.

siguenosnews almanaque

Autoridades sanitarias, protección civil y municipales cercanas al coloso, comienzan su plan estratégico comprendido en supervisar cada una de las vías o rutas de evacuación, concientizar a la sociedad para el uso de cubrebocas para evitar irritación de garganta, agudizar enfermedades respiratorias y enrojecimiento de ojos.

Ya el Ejército Mexicano ha activado el Plan DN III en comunidades aledañas a Don Goyo, para prevenir cualquier contingencia mayor.

Las autoridades estatales darán a conocer la estrategia, los protocolos que tendrán que aplicar tras la caída incesante de ceniza en la zona metropolitana

Además, el CENAPRED intensifica su vigilancia, su monitoreo al Coloso tras sus diversos comportamientos atípicos, pues este tipo de actividad, solo alcazaba los fríos días de diciembre.

Las autoridades son responsables de aplicar los protocolos en este tipo de actividad volcánica.

A la sociedad le corresponde hacer caso de cualquier instrucción de las autoridades estatales.

Mientras tanto, mantener la tranquilidad y demostrar que estamos listos para cualquier contingencia ambiental.
O no.

La otra contingencia

Lo dijo el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que el estado, ha detenido a personas ubicadas pintando bardas con cualquier tipo de grafiti en favor de un partido o de algún político

A raja tabla pidió que los alcaldes trabajen en la misma situación, de supervisar, vigilar y sancionar a quien encuentre pintado bardas.

La contingencia visual que lastima no solo la vista, sino la dignidad de los poblanos con tanto nombre en paredes, puentes y casas, sin transparentar quién mandó a pintar con su nombre en ese muro, espectacular o barda.

Esa es la otra contingencia en Puebla, la política, la del grafiti político, la de nombres de aspirantes a suceder a Andrés Manuel López Obrador y a Sergio Salomón Céspedes Peregrina, respectivamente.

El Instituto Nacional Electoral tendrá que ser el protector civil de la desesperada pinta de bardas para buscar un cargo de elección popular.

Que ambas contingencias, la ambiental y política terminen y concluyan bien.

Ojalá.

Más de «Causa y Efecto»:



Entrada anterior
Campaña de #TocaGobernadora fue asquerosa: Biestro
Entrada siguiente
Gobierno y Ayuntamiento de Puebla van contra quienes pinten propaganda política en mobiliario urbano
keyboard_arrow_up