Columnistas

El ridículo de los consejeros electorales de Puebla

Por: Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil  Nadie lo vio venir. Mientras el debate se centraba en si el Instituto Electoral del Estado (IEE) debía validar o desechar el registro de Claudia Rivera Vivanco como candidata de Morena para buscar su reelección como alcaldesa…
Osvaldo Macuil Cuarto Oscuro

Por: Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil 

Nadie lo vio venir. Mientras el debate se centraba en si el Instituto Electoral del Estado (IEE) debía validar o desechar el registro de Claudia Rivera Vivanco como candidata de Morena para buscar su reelección como alcaldesa de Puebla, los consejeros tenían una fiesta aparte.

La noche del 3 de mayo, el organismo electoral a cargo de Miguel Ángel García Onofre demostró incapacidad para organizar el proceso local y provocó un caos histórico. Ningún candidato en Puebla arrancó campaña gracias al RIDÍCULO de la autoridad encargada de los comicios.

La Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos no cumplió con el plazo para revisar la documentación de todos los aspirantes a presidentes municipales, regidores, síndicos y diputados locales, por lo que el Consejo General se quedó sin elementos para validar las candidaturas.

La omisión se asomó poco a poco. Primero convocaron a sesión a las 8 de la noche. Luego la postergaron para las 10. Finalmente salieron cerca de las 11:50, pero solo fue para recesar. En ese momento, todos los candidatos en Puebla quedaron inmóviles, pues sus eventos de arranque de campaña se arruinaron.

LEER: Suspenden arranque de campaña en Puebla: IEE no validó registro de candidatos 

Fue hasta las 2:35 horas del 4 de mayo, cuando los consejeros electorales al fin sesionaron para validar las candidaturas presentadas por los partidos políticos.

En el aire aún queda la duda si fue una omisión de la autoridad electoral, o si el retraso para validar las candidaturas fue por irregularidades de los partidos políticos para registrar a los candidatos, principalmente de Morena, por el conflicto interno que ha prevalecido.

Los consejeros electorales no se preocuparon por explicar el motivo del retraso y solamente se dedicaron a desmentir los señalamientos en su contra que se publicaron en columnas periodísticas en torno a que recibieron un soborno millonario para validar la candidatura de Claudia Rivera.

Osvaldo Macuil Cuarto Oscuro

Última hora
arrow_upward