Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado enfrenta una crisis de operación en Puebla gracias a la subdelegada médica, Guadalupe Furlong Mercado, quien presume ser muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta funcionaria ha provocado un ambiente hostil para los trabajadores, y al mismo tiempo ha descuidado la capacidad operativa del organismo, pues en varias clínicas del interior del estado no se tiene personal completo e insumos para atender a los pacientes.
De acuerdo con una denuncia que ya han entregado a altos mandos del ISSSTE y al sindicato nacional, una de las irregularidades ocurrió en la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades, en donde ha mantenido en su cargo a la jefa de enfermeras, María del Carmen Alonso Hernández.
A pesar de que se han documentado sus errores que han puesto en riesgo la operación médica, la subdelegada se niega a despedirla.
Tras una reunión con la representación sindical, se acordó que sería removida. Sin embargo, desconoció el pacto y dijo que la jefa de enfermeras tiene la capacidad para mantenerse en el cargo.
El 24 de febrero, al menos cuatro enfermeras firmaron una denuncia en contra de Furlong Mercado por violentarlas y amenazarlas. Inclusive, se dio una pelea en público.
Esta misma actitud la ha tenido en el área de laboratorios de la Clínica de Medicina Familiar, en donde impone su voluntad y maltrata al personal médico.
En la denuncia se expone que la subdelegada médica ha provocado crisis en las unidades médicas de Huachinango, Xicotepec y San Martín Texmelucan. Por ello, el personal médico exige que cese el terrorismo laboral en el ISSSTEP, pues hasta en las jornadas de vacunación varios trabajadores no se vacunaron debido a la incapacidad de la funcionaria federal.
