30 junio, 2022

Primera encuesta rumbo al 2024: Morena supera al PAN, pero Lalo Rivera es el líder

Compártelo en tus redes

A dos años de distancia para que se celebren las elecciones por el gobierno del estado en Puebla, los partidos y los aspirantes comienzan a calentar sus motores rumbo al proceso sucesorio que apenas empieza a vislumbrarse a lo lejos en el horizonte.

Los comicios estatales del 2024 pintan para ser de nueva cuenta bastante cerrados como sucedió en el 2018 cuando Morena se impuso en las urnas por un margen superior al 3 por ciento, pero que a través del fraude operado por el siniestro Rafael Moreno Valle logró su esposa Martha Erika Alonso fuese impuesta como la sucesora de Tony Gali, cargo que solo le duró 10 días por el trágico accidente aéreo del 24 de diciembre de ese año que le arrebató la vida a los dos exgobernadores.

Sin lugar a duda, la sucesión barbosista será una carrera intensa y pasajera, ya que el partido en el poder, el Movimiento Regeneración Nacional, se mantiene como el preferido entre el electorado poblano, pero el PAN cuenta entre sus filas al perfil más competitivo entre todos los aspirantes en la figura del actual alcalde de la capital, Eduardo Rivera.

La primera encuesta pública rumbo a la próxima elección estatal en Puebla publicada por Massive Caller bastantes lecturas que deberán ser estudiadas a fondo por los interesados en competir por la silla que dejará vacante el gobernador Miguel Barbosa a partir del 14 diciembre del 2024.

(En los últimos años, la casa encuestadora de Carlos Campos ha sido bastante confiable en sus proyecciones. De hecho, la firma regia acertó en los resultados de las seis elecciones por los gobiernos de Aguascalientes, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo, Durango y Quintana Roo).

La primera lectura que se le puede dar al estudio publicado por Massive Caller es que Morena sigue siendo el partido con mayor popularidad y mayor intención al voto para los poblanos, en buena medida por el buen trabajo que los electores perciben de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Barbosa Huerta.

El partido marrón encuentra en el presidente de la República y en el mandatario poblano sus dos principales baluartes para sacar adelante la elección del 2024 en Puebla.

La victoria del lopezobradorismo pasa invariablemente por Casa Aguayo y Palacio Nacional.

Al decir de la encuesta, el Movimiento Regeneración Nacional arrancará con una ventaja de casi 12 puntos sobre la alianza conformada por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Institucional, que en dupla suman 44.2% de las preferencias, por el 55.8% de Morena.

Morena

Otra lectura que se le puede dar al muestreo es la falta de competitividad y los altos negativos que tienen los cuadros morenistas que ya han alzado la mano pelear por la candidatura al gobierno del estado.

En la interna de Morena Alejandro Armenta está a la cabeza, seguido por Claudia Rivera, pero sobre ambos pesa un desprestigio que brutal, pues 5 de cada diez poblanos tiene una opinión negativa en caso del ahijado de Mario Marín; mientras que, en el caso de la exalcaldesa, ocho de cada diez poblanos la reprueban por su infame paso por el Ayuntamiento de Puebla.

Ignacio Mier es un mal chiste y se demuestra que también como aspirante es un inútil. El encargado de despacho de la coordinación de diputados federales de Morena apenas es conocido por uno de cada diez poblanos y seis de cada 10 tiene una opinión negativa de él.

Con esto se demuestra que si Morena quiere retener el poder en Puebla tiene que respaldarse a como dé lugar en Miguel Barbosa y entregarle el control de su sucesión para definir al abanderado del partido lopezobradorista en el 2024.

Continuando con el análisis de la encuesta telefónica de Massive Caller que fue levantada entre mil poblanos también destaca que el PAN y el PRI tienen mucho camino que recorrer para ser una opción real de alternancia entre los votantes de la entidad.

Pero, así como Morena tiene en Barbosa y en López Obrador a su mayor fortaleza, la alianza entre el albiazul y el tricolor cuenta con Lalo Rivera a su única esperanza para recuperar el poder en el 2024.

Rivera Pérez es el aspirante más competitivo entre todos los corredores medidos por la casa encuestadora con sede en Nuevo León.

El alcalde poblano es el personaje más conocido entre los poblanos con un 32.6% de respuestas positivas, seguido por Alejandro Armenta, Claudia Rivera, Ana Teresa Aranda y Melitón Lozano.

Además de ser el más popular entre el electorado, Eduardo Rivera es el aspirante con la mejor aprobación, pues seis de cada 10 entrevistados tuvieron una opinión positiva del panista.

Solo el edil de la Angelópolis y Ana Tere Aranda fueron aprobados por los poblanos encuestados.

El 2024 aún está muy lejos, pero así inicia a dos años de distancia de la jornada electoral del primer domingo de junio de ese año.

Morena sigue siendo el partido más fuerte, pero Lalo Rivera es el aspirante más competitivo.

Habrá que esperar a los cruces candidato-partido para tener un mejor diagnóstico.

Los motores poco a poco van calentando.

El banderazo de salida rumbo al 2024 está a la vuelta de la esquina.

Se abren las apuestas, señores.

Ver más de "Historias de un joven reportero": Cinco años de ser Incorrectos, cinco años de #PeriodismoSinNudos
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram