Intitulo mi columna con frases que se han prestado en razón al ex secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez.
Justamente el 18 de junio habría adelantado en este mismo espacio que “Julio cae en julio”, vamos, que el secretario de Gobernación presentaría su renuncia al cargo en este incipiente mes.
Y así fue.
No tuvo mejor decisión que tomar Julio Huerta Gómez, que presentar su renuncia al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el sábado por la tarde-noche.
Así, Huerta Gómez se mete de lleno en la competencia por la gubernatura del estado, y deja de lado las especulaciones de que si el recurso de la dependencia es o fue tomado para sus aspiraciones.
Otro tema que debe dejar claro, es la presión ejercida o no desde su posición del segundo hombre más importante en el gabinete morenista contra presidentes municipales para pinta de bardas y ayuda incondicional.
Julio Huerta Gómez, ahora tendrá todo el tiempo por delante para trabajar en dos vertientes de manera libre, sin ataduras: como coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum y sus propias aspiraciones a suceder a Salomón Céspedes.
Su anuncio la mañana de este domingo en el Centro de Convenciones, acompañado con funcionarios de primer nivel, presidentes municipales y algunos diputados locales, también debe verse como parte de los acuerdos de grupos tras la muerte del ex gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.
En resumen, Julio Huerta Gómez, por primera vez está en condiciones de subirse sin tapujos al tren de la competencia gubernamental, de operar de lleno la campaña de Claudia Sheinbaum, además, de comenzar a hacer su propio y legítimo capital político.
Para algunos, Julio se fue volando.
Quién a Gobernación?
Aunque aún las cosas no están definidas, algunos apuestan por Andrés Villegas a la Secretaria de Gobernación.
Alguien más no descarta la llegada del hombre más cercano al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se trata de Javier Aquino Limón.
Los menos, son los que prenden veladoras para que, Ardelio Vargas, llegue a tripular la segunda mejor posición en el gabinete de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Villegas, el primero de ellos, sería una mal señal su llegada a gobernación, sin duda, pues desde esa posición se presume trabajaría con los recursos y la infraestructura de la dependencia a favor de Julio Huerta.
Se tendrá que sopesar.
La llegada de Javier Aquino Limón, sería atinada, pues el control total sería del gobernador del estado, con un hombre de sus enteras confianzas a cerrar lo que resta del sexenio.
Ardelio Vargas, se vería como el brazo fuerte de la administración.
Así las cosas, hagan sus conjeturas para ver quién llegará a ocupar el cargo que deja el aspirante al gobierno del Estado, Julio Huerta Gómez.