Lilia Cedillo: informe y reelección
El tercer año al frente de la BUAP de Lilia Cedillo podría considerarse como el mejor periodo que un rector haya tenido como director general de la máxima casa de estudios poblana.
El informe que la mañana de este viernes rendirá Cedillo Ramírez también marca el inicio del camino a su inminente reelección como rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por cuatro años más con la promesa cumplida de regresarle la grandeza a la institución, que por años sirvió como patrimonio de los hombres que la encabezaban y como trampolín político para sus últimos directores.
Una reelección forjada a base de resultados, trabajo inagotable y mucho amor por lo que la universidad representa y repercute en las familias de Puebla.
Sí, la Doctora Lilia le regresó lo Benemérita a la BUAP.
Esta empresa se dice muy sencilla, pero para nada lo fue.
La Universidad Autónoma de Puebla hoy es más universal, académica, humana y social que nunca.
Lejos quedaron ya los tiempos en los que la máxima casa de estudios es una extensión del gobierno en turno y cuya comunidad universitaria servía para el poder.
Ese tal vez es el principal valor intangible que tiene el rectorato de Lilia Cedillo, quien logró sortear las elecciones de junio pasado sin involucrar a la BUAP en dichos comicios ni cargar los dados para algún partido político o candidato.
La rectora no cayó en la tentación de cargarse hacia tal o cual bando ni bloquear a ningún abanderado, como si lo hicieron en el pasado Enrique Agüera con Rafael Moreno Valle o Alfonso Esparza con Miguel Barbosa.
La BUAP fue institucional, plural y transparente.
El Consejo Universitario y la comunidad de la máxima casa de estudios estuvo ahí para todas las coaliciones y las personas que pelearon por un cargo de elección popular en los pasados comicios del primer domingo de junio.
Despolitizar a la BUAP luego de años de ser vista como botín político era una asignatura pendiente.
La Doctora Lilia Cedillo entiende a la perfección que una universidad “despolitizada” no implica una universidad “apolítica”. La universidad no puede ser apolítica.
Ver: La extinción de los ‘pluris’, el nepotismo y la reelección
Es un error pensar que la educación universitaria tiene que ver únicamente con la transmisión de una técnica y con la formación de profesionales eficientes en sus campos pero desentendidos de los problemas de su comunidad.
No, la BUAP es una parte fundamental de los nuevos tiempos que se viven en Puebla.
Ahí está la construcción e inauguración de CU2, la obra magna del primer periodo de Cedillo al frente de la BUAP y el proyecto más importante de la universidad en los últimos 60 años.
El trabajo coordinado y de la mano entre el gobierno del estado y la Universidad Autónoma de Puebla fue vital para lograr esta importantísima obra en tiempo récord y con el apoyo de todas las autoridades implicadas, como el municipio y la federación.
Lilia Cedillo llega a su tercer informe de labores como una de las mujeres más empoderadas y eficientes del estado.
Su perfil académico y científico sigue presente y vigente como rectora de la Benemérita poblana.
Primero el informe y luego la reelección.
La ruta está clara para la Doctora Lilia.
“No será mi último cargo público”
Otro informe que no pasó desapercibido fue el de Adán Domínguez al frente del Ayuntamiento de Puebla.
Con un formato bastante fresco y disruptivo, el alcalde de la capital rindió el último informe de labores de la administración 2021-2024, que inició Eduardo Rivera, pero que tuvo que dejar para pelear por la gubernatura del estado.
El edil de la Angelópolis aseguró que se corrigió el rumbo y se sentaron las bases para mejorar a la cuarta ciudad más importante del país tras haberla recibido hecha un verdadero desastre.
La realidad que hoy la ciudad de Puebla está mejor supera una vez más a las redes sociales.
Domínguez Sánchez también aprovechó, en nombre de su partido, el PAN, para hacer un mea culpa después de los resultados funestos del 2 de junio.
También aprovechó para anticipar que éste no será su último cargo público, lo que sonó a destape, por fin, para pelear por la dirigencia de Acción Nacional en Puebla.
¿Será?