21 diciembre, 2021

Lo mejor del 2021

Compártelo en tus redes

La última y nos vamos.

Sin lugar a dudas, el 2021 fue otro año que quedará marcado en la memoria de los poblanos por los acontecimientos, eventos y hechos históricos que sucedieron a lo largo de 12 meses.

Al ser un año electoral, el de los corrientes fue marcado por el proceso local intermedio que renovó el Congreso del estado y los 217 ayuntamientos de la entidad.

En esta elección, hubo un gran ganador que fue el gobernador Miguel Barbosa, quien contra todo y contra todos retuvo la mayoría en el Legislativo local, ganó importantes municipios y se deshizo de sus principales adversarios como Claudia Rivera, Ignacio Mier, Fernando Manzanilla y Alejandro Armenta, quienes intentaron arrebatarle el poder, pero que fracasaron de manera estrepitosa ante su enanismo político.

El 2021 ha sido, está claro, el mejor año para Barbosa Huerta, quien demostró una vez más sus habilidades como un extraordinario operador electoral y un animal político capaz de tejer fino para llevar a buen puerto su proyecto de estado.

No solo eso, el mandatario poblano encontró en este año el periodo que más ha disfrutado como gobernador de Puebla a pesar de la pandemia del Covid-19, que ha enfrentado con una entereza infranqueable y una estrategia bien armada en cuanto a los social y a lo salubre.

Miguel Barbosa llega a su cuarto año más empoderado que nunca y bien sentado en la silla del gobernador tras dos años turbulentos en los que ha limpiado la casa una vez que se pudo deshacer al fin de toda la corrupción enquistada del morenovallismo.

El gobernador tiene puestas todas sus baterías en el programa “¡Que Reviva Puebla”! y en la reactivación económica del estado, la cual ha dado buenos resultados desde el arranque de este ambicioso proyecto que resalta el orgullo de ser poblano para lograr que las finanzas de la entidad retomen el mismo curso hasta ante de la crisis sanitaria del Coronavirus.

Entre los políticos que también se fortalecieron este 2021 están Eduardo Rivera, quien no solo ganó la alcaldía de la Angelópolis, sino que recuperó el control del PAN al defenestrar de la dirigencia estatal a Genoveva Huerta y a sus huestes. En esta lista también se ubican Sergio Salomón Céspedes, Jorge Estefan Chidiac, Olivia Salomón, Nora Merino, Edmundo Tlatehui y Héctor Sánchez, quienes son los referentes de la administración estatal, en el Congreso local y en sus regiones.

Mención aparte merece la unción de la Doctora Lilia Cedillo como la primera mujer en la historia en ocupar la rectoría de la BUAP. La académica llega a la Benemérita a poner orden y dignificar a la máxima casa de estudios de Puebla tras el infame paso de Alfonso Esparza, quien es otro prófugo que decidió poner tierra de por medio para evitar que la justicia lo alcance.

El 2021 también nos dejó una serie de hechos desafortunados que fueron provocados por la corrupción y nexos delincuenciales de las autoridades como el caso de la explosión de San Pablo Xochimehuacan, tragedia que se pudo evitar si la gestión de Rivera Vivanco hubiera atendido a tiempo los llamados de los colonos de la zona que advirtieron del problema; o el caso de la ejecución de tres ministeriales a manos de los sicarios del hoy preso Alejandro Santizo, el ex secretario de Seguridad Pública en Tecamachalco, presidido por Ignacio Mier Junior.

La lección que nos dejó estos tristes hechos que enlutaron a Puebla es que la negligencia de las autoridades puede ser criminal.

Este año también fue marcado por la muerte de Javier López Díaz, uno de los grandes referentes, si no es que el más, de los medios de comunicación en Puebla. El conductor estrella de Cinco Radio trascendió de este mundo en la cima del éxito y demostró que en el estado existe una cuenta pendiente con el cambio generacional entre los periodistas locales.

El 2022 será un año con mayor estabilidad y no tan vertiginoso como lo que el que está a punto de concluir, pues no habrá comicios ni locales ni federales, por lo que el gobierno de Miguel Barbosa, así como los ayuntamientos, podrán trabajar con mayor comodidad sin pensar en lo electoral ni en campañas.

El gobierno barbosista tiene toda la mira puesta en el próximo año para consolidar su proyecto de estado y con ello el legado que Miguel Barbosa dejará a los poblanos una vez que concluya su administración en el 2022.

Lo mismo sucederá con los alcaldes con proyecciones políticas, quienes estarán al frente del primer año de sus gestiones.

En el 2022 cumpliremos cinco años como un medio de comunicación diferentes, irreverente y sin nudos, lo que nos ha colocado entre los portales de noticias con mayor influencia entre el público.

No me queda más que agradecer a este gran equipo de trabajo que me ha acompañado en este gran proyecto que está a punto de cumplir su primer lustro de vida.

Esta columna, así como el portal descansara a partir de hoy y regresamos el 4 de enero.

Desde este espacio les quiero desear en nombre de todo el equipo de El Incorrecto MX unas excelentes fiestas y un próspero año nuevo.

Más de "Historias de un joven reportero": El morenovallismo se extinguió en apenas tres años

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram