Como un guiño de cortesía política se tomó en la alianza “Va por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD, la declinación de Movimiento Ciudadano para competir en las elecciones del Estado de México y Coahuila.
Más allá de la versión oficial del partido naranja en la que aseguraba que la no inscripción de candidatos en los comicios de este año se debía a una protesta por el acuerdo previo entre el PRIANRD y Morena de repartirse las gubernaturas en juego, la realidad es otra.
Y es que, la ausencia de MC en los procesos electorales del Edomex y de Coahuila se interpreta más como un movimiento muy bien calculado por parte de su líder vitalicio, Dante Delgado, con miras al 2024.
La lógica es la siguiente.
Movimiento Ciudadano no tenía ninguna posibilidad de pelear por las gubernaturas mexiquense y coahuilense –como era obvio–, pero su papel en las campañas serviría, de nueva cuenta, como esquirol de Morena para restarle votos a los abanderados de “Va por México”, pues su mercado electoral es más similar al del PAN o PRD que al del partido lopezobradorista.
Es decir, cada vez que MC compite en solitario en cualquier elección local o federal es en menoscabo del PAN, principalmente.
La ausencia en las urnas del partido naranja en los comicios antes referidos es, sin duda, un logro para Acción Nacional y sus partidos aliados, quienes podrán captar fácil los votos que los emecistas tenían ya presupuestados.
Si bien, su voto duro ni su intención al voto superaba el 10%, esta pequeña bolsa puede hacer la diferencia en la elección del Estado de México, la cual está bastante cerrada al inicio de las campañas.
Esto también es un claro ensayo de la estrategia que puede seguir Movimiento Ciudadano en las elecciones presidenciales y las nueve locales en el 2024, entre ellas Puebla.
Si una elección de solo dos alianzas partidistas se cierra lo suficiente en el Estado de México, se podría dar como un hecho que MC se sume al bloque opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La más reciente encuesta publicada por el periódico Reforma rumbo a la renovación del gobierno de la Ciudad de México confirma también esta teoría, pues el rotativo más influyente del país incluyó en su estudio demoscópico el escenario en el que solo compitan las alianzas “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y Verde Ecologista) y “Va por México” (PRI, PAN y PRD).
El sondeo de Reforma fue bastante preocupante en la esquina morenista, pues la elección en la CDMX se cierra aún más si solo dos bloques aliancistas van en la boleta.
Movimiento Ciudadano puede ser el fiel de la balanza en varios de los nueve estados cuyos gobiernos estarán en juego el próximo año.
Un escenario similar sucede en Puebla, como ya lo hemos venido advirtiendo en entregas anteriores de esta columna.
La encuesta publicada este jueves por la firma LaEncuesta.MX reafirma que la tendencia poblana para las elecciones del 2024 se asemeja más a la de la Ciudad de México que a la del Edomex, pues el estudio exhibe que la alianza PRIANRD no está tan lejos de la conformada por Morena-PT-PVEM, la cual apenas tendría una ventaja de siete puntos sobre su rival.
Movimiento Ciudadano, al decir de las proyecciones antes referida, tendría una intención al voto del siete por ciento, lo que le daría el empate a “Va por Puebla” en la lucha por el gobierno del estado.
Lo que es alarmante para el morenismo poblano es que casi es un hecho que el partido naranja se sumará al bloque opositor como ya sucedió en las elecciones del 2018 y del 2019.
Estos son datos y no futurismos políticos sin ningún sentido que Ignacio Mier, el aspirante de Morena más desbocado y temeroso, busca propagar en sus medios afines.
El miedo a Lalo Rivera de Mier da pena ajena.
Y no es para menos.
Sus números no le cuadran y nadie se cree ese cuento de que «en verano» ya será más conocido que Armenta Mier.
Movimiento Ciudadano, por increíble que parezca, puede ser la clave en el 2024.
Olivia Salomón aprieta el paso
Quien sigue dando mucho de qué hablar es Olivia Salomón, quien es la aspirante de Morena que más ha crecido en conocimiento en los últimos meses, más que el nervioso Nacho Mier.
Sin la necesidad de gastar millones de pesos en bardas y espectaculares, la secretaria de Economía está a semanas de rebasar en conocimiento a Mier Velazco y muy cerca de Alejandro Armenta.
Salomón Vivaldo es de las pocas aspirantes que ha entendido perfecto las nuevas estrategias de comunicación política, que ahora se encuentran en las redes sociales y no en estructuras metálicas con impresos de portadas de revistas fantasmas, que son prácticas arcaicas, obsoletas y desesperadas.
Además de su gran labor en el gobierno del estado, Olivia Salomón viene haciendo alianzas importantes a nivel nacional con Claudia Sheinbaum, quien la ve como una de sus piezas claves para el 2024.
No hay que perder de vista a la secretaria de Economía.