El último Grito de Independencia del sexenio
El próximo Grito de Independencia que se llevará a acabo este domingo en el Palacio del Ayuntamiento de Puebla marcará como tal el inicio del final de un sexenio maldito en el estado, al cual ya solo le quedan tres meses de vida y en el que fallecieron de manera abrupta dos gobernadores constitucionales en funciones, por el que pasaron un gobernador interino y un sustituto, y por el que desfilaron dos encargados más de despacho, es decir, seis diferentes personas por la titularidad del Ejecutivo local.
Con el último acto protocolario desde el balcón principal del Salón de Protocolos de la Comuna capitalina en el que estarán presentes el gobernador Sergio Salomón Céspedes y el alcalde Adán Domínguez, comenzará como tal la era armentista con la toma de protesta de los 41 diputados y diputados que integrarán la LXII Legislatura del Congreso del estado, cuya integración aun se mantiene en vilo después de la reasignación de las curules plurinominales que hizo la Sala Regional del TEPJF.
La nueva clase política poblana, cuyo jefe político será Alejandro Armenta, inicia de manera formal este 15 de septiembre en el pleno del Legislativo local presidido por Laura Artemisa García y dominado en su mayoría simple y absoluta por Morena y sus partidos aliados.
La era de Armenta Mier comienza este domingo.
(El gobernador electo encabezará este fin de semana una gira por New York por lo que estará alejado de la entidad poblana para continuar con esta postura institucional que eligió desde el 3 de junio para no restarle ni poder ni mermar la investidura de Sergio Salomón)
También el Grito, el segundo y último de ellos, que dará Céspedes Peregrina en el zócalo de la Angelópolis, marca la cuenta regresiva para que Pepe Chedraui, quien aun no confirma si asistirá al Palacio del Ayuntamiento, rinda protesta como presidente municipal de Puebla.
Chedraui Budid encabezará el segundo gobierno municipal emanado de la izquierda en la historia de la Angelópolis y llegará con el objetivo de que los capitalinos recuperen la confianza en Morena tras la gestión de Claudia Rivera, que no fue para nada bien evaluada por los habitantes de la ciudad.
Sobra decir que las expectativas sobre Pepe Chedraui y su equipo de trabajo son muchísimas. El futuro alcalde de la capital está concentrando a un grupo bastante plural y de mucho peso político no solo local, sino, también nacional, por lo que desde ahora las proyecciones al mediano plazo sobre el empresario libanés son bastantes.
El acto del domingo a medianoche junto con la verbena popular en el primer cuadro de la ciudad pondrá en marcha el cronómetro para que Alejandro Armenta asuma como el próximo gobernador constitucional de Puebla, el cual llega a romper la maldición que cayó sobre la silla del titular del Ejecutivo en el estado.
Armenta Mier, al igual que Chedraui, llega con altísimas expectativas por parte de los poblanos, cuyo voto lo colocó como el candidato al gobierno del estado más votado en la historia de las elecciones.
El exsenador llega con el respaldo de casi dos millones de poblanos que confiaron en él para darle seguimiento a los gobiernos morenistas y sentar las bases del segundo piso de la 4T en Puebla, además de que los votantes vieron en la plataforma del exabanderado del Movimiento Regeneración Nacional el mejor proyecto social y político para el estado.
Por experiencia y casos de éxito, Alejandro Armenta se asumirá como el gobernador constitucional de Puebla habiendo pasando por todos o casi todos los cargos públicos que un político puede aspirar.
El futuro mandatario ya fue secretario municipal, alcalde, secretario del gobierno del estado, diputado local y federal, integrante del gabinete ampliado federal, senador y múltiples cargos partidistas, además de un amplio currículum académico con grados de maestría y diplomados en admiración pública.
Insisto, el 15 de septiembre llega con la nostalgia de un sexenio maldito, pero con la esperanza renovada de un nuevo régimen político que llega con el respaldo de una mayoría abrumadora en el estado.
Este 15 de septiembre da inicio la era armentista.
¿Qué giros inesperados nos traerá este mismo nuevo sexenio?
Después de seis años de bastante inestabilidad e incertidumbre, la entidad merece –como todo indica– gobiernos que le regresen la paz y tranquilidad a sus habitantes.
Que sea lo mejor para Puebla y los poblanos.