Almanaque/ @AlmanaquePuebla
El secretario de Educación de Puebla, Melitón Lozano Pérez, defendió el que se usen los términos “fifís” y “chairos” en los libros de texto con la finalidad de explicar a los estudiantes de bachillerato la “igualdad social”.
El funcionario estatal señaló que esas palabras no están incluidas en textos gratuitos, sino en uno que fue elaborado por una editorial particular, pero el fragmento como tal destaca en la página oficial de la Secretaría de Educación del estado.
En la página 24 del Programa de Ciencias Sociales, Historia Socioeconómica de México, para quinto semestre de bachillerato, aparece una situación “en contexto” para entender la “igualdad social”, y habla sobre la afectación que tuvo “la marcha fifí” para un chofer de transporte público y para empleadas domésticas que fueron obligadas por sus patrones a cargar pancartas.
Lozano rechazó que con el uso de los términos “fifí” y “chairos” se busque un adoctrinamiento hacia los jóvenes; por el contrario, dijo, se pretende generar posturas críticas entre los estudiantes con situaciones “reales”, que los lleven “a la reflexión”.
Proceso