13 septiembre, 2021

EPN y Calderón dieron más de 160 mdp a Diego Luna y Gael García

Comparte en tus redes

Una investigación del periodista Ricardo Sevilla para el portal Regeneración, exhibe que los actores Diego Luna y Gael García recibieron más de 160 millones de pesos de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Los anteriores gobiernos destinaron este presupuesto a la asociación “Ambulante” creada por ambos actores junto con los productores Pablo Cruz y Elena Fortes para “promover el cine independiente sin fines de lucro”, lo cual era una mentira, pues su intención siempre fue acaparar fondos a través de fideicomisos y demás subsidios del gobierno.

“Nunca les interesó el cine y mucho menos la gente. A ellos sólo les importaba ganar dinero. No nos cansaremos de repetirlo: son una ONG de élite y, debido a eso, los vemos con esa insaciable voracidad acaparadora de fondos. Andan por todas partes presentando su agresivo plan de negocios y gestión de recursos bajo el amparo e imagen de Diego Luna y Gael García Bernal”, criticó un miembro del colectivo El Otro Crew.

Diego Luna y Gael García
Diego Luna y Gael García recibieron 160 mdp del PRIAN

Peña Nieto otorgó 133 millones de pesos a la asociación de Diego Luna y Gael García

El gobierno priista de Enrique Peña Nieto, otorgó a la asociación casi 133 millones de pesos, para la producción de documentales y la promoción de la cultura.

Finalmente, los actores, lograron incrementar cuatro veces más de lo que habían recibido por parte del gobierno panista de Calderón.

Calderón les dio otros 35 millones

El PAN dio a “Ambulante” más de 35 millones durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“Antes de que Calderón abandonara Los Pinos, Luna y Gael, a diferencia de los panistas, no estaban tristes. En primer lugar, tenían una buena relación con la cadena que impuso a Peña Nieto (Televisa) y, en segunda, Calderón les dio un donativo millonario, como si los estuviera finiquitando”.

La encargada de conseguir los recursos era Elena Fortes, quien tiene una larga amistad con Brenda Lozano, opositora de la Cuarta Transformación.

“Estaban acostumbrados a recibir millones y ahora que López Obrador les quitó los fideicomisos están que echan espuma por la boca. Basta que alguien revise cuánta lana se metieron durante los sexenios de Peña Nieto y Calderón para darse cuenta de por qué están tan furiosos”, apuntó otro excolaborador.

Es preciso recordar que ambos se lanzaron contra el actual Gobierno cuando desaparecieron los fideicomisos debido a la gran corrupción en la que estaban envueltos.

“Justo por eso están encabronados Diego y Gael. Aunque alegan que sus ingresos provienen de entidades internacionales, eso es una mentira. Siempre han vivido chupándose el presupuesto cultural. Y no sólo lo hacían con la Secretaría de Cultura federal, sino que, como viles mercaderes, se la pasaban (y se las siguen pasando) recorriendo todas las secretarías de cultura de los estados para ver quién cae y les suelta una lana.  Revisen los convenios que tienen con diferentes gobiernos de la república y se van a dar cuenta que todas las supuestas giras Ambulante, que en esencia son lo mismo, están financiadas por gobernadores priístas y panistas, además de empresarios. ¡Son unos tramposos! Les venden a las secretarías de cultura estatales un producto por el que ya cobraron cinco o seis veces”.

Con información de Regeneración

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram