22 septiembre, 2021

Equinoccio de otoño: ¿Cuándo inicia, a qué hora y cuanto dura?

Comparte en tus redes

Se acabó el verano y este miércoles inicia el otoño con el equinoccio de otoño, fenómeno astronómico que seguramente te dejó muchas dudas cómo ¿Qué es el equinoccio? ¿a qué hora comenzará? Aquí te aclararemos todas tus dudas.

¿A qué hora iniciará el equinoccio de otoño?

El equinoccio de otoño, iniciará este 22 de septiembre de 2021 a las 14:00 horas con 21 minutos, tiempo del Centro de México.

En ese momento, iniciará oficialmente esta estación en el hemisferio norte del planeta. Durante este periodo, el día y la noche tienen prácticamente la misma duración y posteriormente, las noches comenzarán a ser más largas.

El otoño terminará con el primer solsticio de invierno que sucederá el próximo 21 de diciembre.

Equinoccio de Otoño
Hoy inicia el equinoccio de Otoño en México

¿Qué es un equinoccio?

Este fenómeno ocurre dos veces al año, cuando el Sol se alinea con el ecuador de la Tierra. De hecho, la etimología de esta palabra proviene del latin equus, que significa igual, y noctis, que significa noche.

Los equinoccios suceden cuando inicia la primavera y el otoño, mientras que los solsticios ocurren en verano e invierno.

Los equinoccios son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.

El equinoccio provoca que las noches se vuelvan más largas, por lo que durante esta temporada hay menos luz del sol y la temperatura baja considerablemente.

¿Cuánto durará el otoño?

Esta estación durará un total de 89 días, 20 horas y 39 minutos por lo que la temporada finalizará el 21 de diciembre, con un solsticio de invierno.

Leer: "No es falso": Ahora Liz Vilchis dijo que ninis es una palabra neoliberal

Con información de Milenio

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram