Entretenimiento

Muere Donald Sutherland, actor de ‘Los Juegos del Hambre’, a los 88 años

Donald Sutherland, con una carrera que abarca más de 150 películas, se distinguió por su capacidad para interpretar una amplia gama de personajes, desde héroes hasta villanos, tanto en papeles protagónicos como secundarios.
Muere Donald Sutherland, actor de 'Los Juegos del Hambre', a los 88 años

El mundo del cine está de luto. El ractor canadiense Donald Sutherland falleció este jueves en Miami a los 88 años, según confirmó su hijo, el también actor Kiefer Sutherland, a través de un emotivo mensaje en redes sociales. La noticia, reportada por la revista Variety, señala que Sutherland murió tras “una larga enfermedad”.

“Con gran pesar les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca le amilanó un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida”, escribió Kiefer Sutherland.

Donald Sutherland, con una carrera que abarca más de 150 películas, se distinguió por su capacidad para interpretar una amplia gama de personajes, desde héroes hasta villanos, tanto en papeles protagónicos como secundarios. Su versatilidad lo llevó a participar en películas icónicas como Los doce del patíbulo (1967) de Robert Aldrich, MASH (1970) de Robert Altman, y Novecento (1976) de Bernardo Bertolucci.

En 2017, recibió el Oscar honorífico en reconocimiento a su extensa y exitosa trayectoria profesional. Además, fue galardonado con un premio Emmy como actor de reparto por su papel en la serie de televisión Ciudadano X de HBO en 1995 y un Globo de Oro.

En 2019, el Festival de Cine de San Sebastián le otorgó el premio Donostia por medio siglo de excelencia interpretativa, donde agradeció varias veces en euskera (“mila esker, Euskal Herria”), un gesto que quedó grabado en la memoria del público del Zinemaldia.

siguenosnews almanaque

De culto a taquillazos

Donald Sutherland debutó con apenas 13 años en una película de terror italiana, pero fue a finales de los años 60 cuando se convirtió en un rostro popular para los cinéfilos.

Su participación en Los doce del patíbulo y, sobre todo, en el éxito de Robert Altman MASH, lo catapultaron a la fama. En 1971, protagonizó dos de sus papeles más recordados en Johnny cogió su fusil de Dalton Trumbo y Klute de Alan J. Pakula, junto a Jane Fonda.

En 1973, Sutherland protagonizó Amenaza en la sombra (Don’t Look Now), de Nicholas Roeg, un thriller sobrenatural que con el tiempo se convirtió en un clásico de culto. Trabajó con algunos de los mejores directores de la industria, destacando su papel en JFK (1991) de Oliver Stone, donde brilló como el misterioso X en un reparto lleno de estrellas.

Te recomendamos:



Foto: Especial

Últimas noticias de entretenimiento

Entrada anterior
Desaparece definitivamente Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de Puebla
Entrada siguiente
Nueva empresa operará hotel de la Ex Hacienda de Chautla
keyboard_arrow_up