Entretenimiento

¡Ora! Crean paleta inspirada en la palabra icónica de los poblanos

La famosa heladería «Heladissimo» sorprendió a los habitantes de Puebla con su última creación: la paleta de hielo «Ora», dedicada a los poblanos que utilizan esta expresión coloquial en su lenguaje cotidiano. A través de sus redes sociales, «Heladissimo» compartió una tentadora…
ora

La famosa heladería «Heladissimo» sorprendió a los habitantes de Puebla con su última creación: la paleta de hielo «Ora», dedicada a los poblanos que utilizan esta expresión coloquial en su lenguaje cotidiano.

A través de sus redes sociales, «Heladissimo» compartió una tentadora fotografía de su nueva creación elaborada con helado de Tortita de Santa Clara, un emblemático postre que representa la riqueza gastronómica de la región poblana y que se remonta a la época colonial.

¿Por qué los poblanos dicen «Ora» y qué significa?

En Puebla, al igual que en muchas otras regiones, la población ha desarrollado un conjunto de palabras y expresiones propias que pueden resultar desconcertantes o incomprensibles para los foraneos debido al desconocimiento del contexto en el que se utilizan.

Uno de estos modismos es la palabra «ora», que en los últimos años ha ganado popularidad y, en ocasiones, ha sido motivo de risas y burlas por parte de los visitantes que no están familiarizados con su significado y uso recurrente en las conversaciones locales. Es una expresión versátil que puede denotar sorpresa, enojo, risa o desconcierto, dependiendo del contexto en el que se emplee.

siguenosnews almanaque

Según el Wikcionario, el término es un acortamiento por aféresis de la palabra «ahora». En países como Guatemala y República Dominicana, se utiliza como una variante coloquial de «ahora», que puede expresar diferentes matices temporales. En el caso de México, es una variante de «órale», una expresión que denota aceptación, exhortación o asombro, también en un contexto coloquial. En Colombia, su uso está relacionado con extrañeza, sorpresa o sobresalto, y en algunas zonas rurales se asocia con expresiones como «epa», «épale», «híjole» o «hijue».

Se cree que proviene de la palabra «ahora» y luego derivó en esta palabra, a la cual los hablantes le agregaron la sílaba «le», dando origen a «órale».

Verónica Lozada Martínez, catedrática en el área de lingüística de la FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que la palabra «órale» tiene un origen español. Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), esta expresión se utiliza para exhortar o manifestar gran asombro o aceptación.

En el Corpus Diacrónico del Español de la Real Academia de la Lengua, se registra la primera aparición de «órale» en el año 1562 en unos anales de la corona de Aragón, lo que resalta la antigüedad y la riqueza histórica de esta expresión coloquial que sigue vigente hasta nuestros días.

Te recomendamos:



Última hora
arrow_upward