Como protesta por la muerte de la joven Mahsa Amini, miles de mujeres de Irán se quitaron el Hiyab y se cortaron el cabello.
Los hechos fueron grabados y difundidos por medios internacionales en los que se observa a miles de mujeres iraníes en las calles de Teherán, la capital de ese país.
Mahsa Amini murió el pasado 16 de septiembre, tras varios días de permanecer en estado de coma.
Únete a nuestro grupo de WhatsApp para recibir nuestras mejores notas directo a tu celular solo da CLICK AQUÍ
La joven de 22 años se encontraba de visita en Teherán, pero no portaba bien el Hiyab, el velo islámico que usan las mujeres, por tal motivo fue arrestada y llevada a la comisaría.
Los familiares señalaron que una vez en ese lugar, fue torturada y golpeada hasta que perdió el conocimiento por parte de la Policía de la Moral.
Minutos después fue trasladada a un hospital para intubarla. Sin embargo, murió por los golpes que le propinaron.
Durante su funeral, el pasado 17 de septiembre, se llevó a cabo una manifestación, por lo que la policía usó gas lacrimógeno como medida para esparcir a la multitud.
Se estima que hubo al rededor de 33 heridos durante la protesta.
El movimiento se extendió desde el Kurdistán iraní, de donde era originaria la joven, hasta Teherán. “Mujer, vida y libertad” es el nombre que alzan en alto las mujeres iraníes, quienes se levantan en contra de la opresión y agresividad que han sufrido por años.
Te recomendamos: Mujeres indígenas también protestan; exigen derechos y respeto a la tierra
Foto: Ruters/ Murad Sezer