Peste bubónica: autoridades de Oregón confirman primer caso desde 2015
En 2015 se detectó un contagio de peste bubónica, y ahora en 2024, autoridades de Oregón, Estados Unidos, confirmaron un caso.
Según los primeros reportes, la persona contrajo el virus a través de su gato, que presentaba síntomas, por lo que todos los que tuvieron contacto con este primer caso y su mascota tuvieron que ser contactados.
Además, se les brindaron medicamentos como parte de la estrategia para contener su propagación y así evitar una pandemia como la del Covid-19.
Al respecto, autoridades dieron a conocer que el riesgo de que esto escale es bajo, por lo que descartaron que vaya a haber más casos.
Fue en 2015 cuando se registró un caso en Oregón. Se trataba de un joven de 16 años que se contagió tras ser picado por una pulga durante un viaje al condado de Morrow.
La peste bubónica es una enfermedad bacteriana infecciosa que puede ser trasmitida por ardillas y otros roedores, a través de sus pulgas, quienes la transmiten una vez que el animal muere, así como a humanos a través de su picadura.
Esta se puede tratar con antibióticos si se llega a detectar a tiempo, sin embargo, puede provocar la muerte si no se trata enseguida, pues hasta el momento no existe una vacuna.
Puede causar fiebre alta, letargo e inflamación de los ganglios linfáticos. En caso de no recibir tratamiento, se puede convertir en peste septicémica, que es la infección del torrente sanguíneo. Asimismo, puede evolucionar en peste neumónica, que es más grave y difícil de tratar.
Te recomendamos:
Foto: Cuídate Plus