El Gobierno de Perú hizo una denuncia preocupante este viernes, al informar que varios de sus funcionarios diplomáticos en México han recibido amenazas de muerte. Ante esta situación, solicitaron al gobierno mexicano, con el cual mantiene un enfrentamiento político e ideológico, que brinde garantías de seguridad a sus representantes.
El primer ministro peruano, Alberto Otárola, condenó enérgicamente las amenazas recibidas en la sede de la misión diplomática del Perú en México. A través de su cuenta de Twitter, expresó su repudio y exigió una pronta investigación para determinar el origen de estos actos repudiables.
Condenamos amenazas recibidas en la sede de la misión diplomática del Perú en México. Se debe investigar el origen de estos hechos repudiables y solicitamos garantías para la vida y seguridad de nuestros funcionarios y personal administrativo que laboran en ese país.
— Alberto Otárola (@AlbertoOtarolaP) June 2, 2023
En sus declaraciones, Otárola también destacó que el gobierno peruano está solicitando garantías para la vida y seguridad de sus funcionarios y personal administrativo que labora en el país azteca. Es fundamental salvaguardar la integridad de los diplomáticos peruanos que cumplen con sus labores en tierras mexicanas.
El enfrentamiento político e ideológico entre Perú y México generó tensiones y diferencias en los últimos tiempos. Sin embargo, es esencial separar las discrepancias políticas de los actos que atentan contra la seguridad y vida de las personas.
El Gobierno de Perú espera que las autoridades mexicanas tomen las medidas necesarias para investigar y dar con los responsables de estas amenazas. Asimismo, se espera que se brinde protección y seguridad adecuada a los funcionarios peruanos, garantizando el ejercicio de sus funciones diplomáticas en un entorno seguro y libre de intimidaciones.