25 enero, 2023

¿Qué significa que el Reloj del Juicio Final se colocara a 90 segundos de la media noche?

Compártelo en tus redes

Diversos factores como la guerra entre Rusia y Ucrania, han llevado al Reloj del Juicio Final a estar cada vez más cerca de la media noche, la hora en que supuestamente la humanidad verá su fin.

Según el Boletín de Científicos Atómicos, grupo que analiza año con año los factores que dan sentido al reloj, el tiempo se detuvo a 90 segundos de la media noche, colocándose en el punto más cercano hasta ahora al supuesto día final.

"Las amenazas poco veladas de Rusia de usar armas nucleares le recuerdan al mundo que la escalada del conflicto, por accidente, intención o error de cálculo, es un riesgo terrible", señalaron los expertos.

También dijeron que los efectos de la guerra no se limitan a un aumento del peligro nuclear, ya que también resaltan los esfuerzos globales para combatir el cambio climático, que es otro de los factores considerados, así como amenazas biológicas y tecnologías disruptivas.

¿Cómo se calcula el tiempo en el reloj?

El estudio del Reloj del Juicio Final comenzó tras la Segunda Guerra Mundial en 1947, a fin de calcular cuán cerca se encuentra el fin del planeta debido a las acciones de la humanidad.

Los datos son recopilados y analizados por un grupo de científicos, entre los que hay 13 ganadores al premio Nobel, que forman parte de la junta de ciencia y seguridad del Boletín de Científicos Atómicos.

Las manecillas del reloj avanzan o retroceden dependiendo de diversos factores como amenazas y riesgos en meses anteriores a la publicación de cada actualización. La media noche marca, teóricamente, un punto de no retorno.

En la última actualización del reloj, en 2020, las manecillas se encontraban a 100 segundos de la media noche, lo que significa que en tres años avanzaron 10 segundos.

Te recomendamos: ¡Quedan cien segundos para el fin del mundo! Científicos adelantan reloj del apocalipsis

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram