México

Qué es la viruela de simio y cuáles son los síntomas

VIRUELA DE MONO 2

Este 29 de julio, se confirmaron los dos primeros casos de viruela de simio en el estado de Puebla, por lo que han surgido muchas dudas respecto a qué es y cuáles son sus síntomas de esta rara enfermedad.

Te recomendamos: Llega a Puebla la viruela símica: Gobierno confirma dos casos

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono como emergencia sanitaria internacional.

El comité de la OMS votó 6 «Sí» y 8 «No» para declarar a la viruela del mono, la cual ya ha brotado en más de 70 países, como una emergencia mundial de salud pública.

Esta enfermedad apareció por primera vez en el año 1958, entre las colonias de monos. El primer caso en humanos ocurrió en 1970 en República Democrática del Congo y posteriormente se empezaron a registrar casos en África central y de occidente.

La nueva ola de casos comenzó el 16 de noviembre del 2021, cuando en Estados Unidos, confirmaron un paciente con viruela símica, en un residente que viajó a Nigeria.

El martes 17 de mayo del presente año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó un caso en el Reino Unido, en un ciudadano que viajó desde Nigeria. Al hacer un rastreo de las personas con quienes tuvo contacto, detectaron que varios presentaban síntomas.

viruela de simio

¿Cuáles son los síntomas de la viruela de simio?

El virus variola causante de la viruela de mono pertenece al género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae y su periodo incubación oscila entre 5 y 21 días.

Este tipo de enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Tres días después comienzan a surgir las erupciones, principalmente en la cara y se extienden a otras partes del cuerpo, estas pasan por las siguientes etapas: pápulas, vesículas, pústulas y costras.

El virus se transmite con el contacto físico con personas, animales o material contaminado, piel rota y mediante gotas respiratorias, vías respiratorias o membranas mucosas (ojos, nariz o boca).

El secretario de Salud de Puebla informó que la transmisión de esta enfermedad es por contacto estrecho e íntimo, piel con piel, así como por intercambio de fluidos (saliva, semen, sangre, etcétera) y por tocar las heridas de una persona enferma.

Recalcó la importancia del uso de cubrebocas, pues una persona con viruela del mono, si tiene tos, las gotas de saliva son altamente contagiosas.

De animales a personas se puede transmitir a través de una mordedura o rasguño, así como la preparación de carne de arbusto, fluidos corporales, o bien, a través de ropa contaminada.

Con información de El Sol de Torreón

siguenosnews almanaque

Entrada anterior
AMLO firma decreto para abasto de agua en Nuevo León por 10 años
Entrada siguiente
Los jugadores de Estados Unidos que han fichado con el Puebla
keyboard_arrow_up