Juez libera a Juan Antonio Vera Carrizal a pesar de atacar con ácido a Elena Ríos
Un juez liberó al empresario y ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos, en Oaxaca.
A través de su cuenta de X, la también activista denunció que solo bastaron 20 minutos para que el juez José Gabriel Ramírez Montaño pusiera en libertad a su agresor y otros dos cómplices.
“Ganó la corrupción […] Esto es México, esta es la impunidad que viven las mujeres que luchamos por justicia”.
Además, Elena Ríos acusó que el ex diputado Vera Carrizal obtuvo su libertad gracias que se había pactado esto con la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez.
Ganó la corrupción.
— • 𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) August 14, 2024
Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad.
20 minutos le tomó a este juez corrupto #JoséGabrielRamírezMontaño, la resolución. esto es #Oaxaca, esto es #México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia.
Todo fue pactado… pic.twitter.com/xpmfRpXXYR
Fue el pasado 9 de septiembre de 2019 cuando la saxofonista fue citada para dar una asesoría en Huajapan de León, en la mixteca oaxaqueña.
Sin embargo, una vez ahí, fue atacada con ácido clorhídrico, lo que le provocó quemaduras en su rostro y brazos.
Debido a esto, la saxofonista ha tenido que ser sometida a varias cirugías y ha recibido tratamiento médico y psicológico a raíz de las secuelas emocionales y físicas que dejó el ataque orquestado por Vera Carrizal.
Este fue el primer ataque con ácido registrado en Oaxaca y fue considerado como un intento de feminicidio, lo que llevó a la promulgación de la Ley Malena, que tipifica y castiga este tipo de delito contra mujeres.
A pesar de esto y de que cinco personas fueron señaladas del ataque con ácido contra la activista, el ex diputado se entregó hasta 2020 y ahora junto con otras dos personas, fueron absueltos.
Te recomendamos:
Foto: López-Dóriga Digital