México

VIDEO: Así fue la disculpa pública que el gobierno de Sheinbaum ofreció por la matanza del 2 de octubre

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez ofreció una disculpa pública a los familiares de las víctimas de la matanza del 2 de octubre
Así fue la disculpa pública que el gobierno de Sheinbaum ofreció por la matanza del 2 de octubre

En su primera conferencia de prensa como presidenta de México, Claudia Sheinbaum inició con un acto simbólico de memoria y justicia, al ofrecer disculpas públicas a los familiares de las víctimas y sobrevivientes de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.

En el evento, Sheinbaum, quien se autodenominó «hija del 68» por el vínculo de su madre como profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y participante del movimiento, destacó la importancia de mantener viva la memoria histórica de aquel trágico episodio.

Ante la presencia de unos 300 periodistas en el Salón Guillermo Prieto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, emitió una disculpa formal en nombre del Estado Mexicano, reconociendo la responsabilidad del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz en los homicidios de estudiantes y civiles perpetrados en 1968.

«El Estado Mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido o a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968»

Durante la conferencia, se proyectó un documental sobre el movimiento estudiantil del 68, dirigido especialmente a las nuevas generaciones. Como parte del homenaje, Sheinbaum invitó a Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y testigo directo de aquellos años, a compartir su experiencia.

Además de recordar este episodio histórico, la presidenta Sheinbaum adelantó que sus conferencias matutinas tendrán un formato renovado, con temas específicos a lo largo de la semana.

Los lunes estarán dedicados a la promoción de una vida saludable, los martes se enfocarán en el humanismo mexicano y la memoria histórica, mientras que los miércoles contarán con un «detector de mentiras», donde se analizará la veracidad de la información en redes sociales y medios de comunicación, con la participación de la ciudadanía.



keyboard_arrow_up