México

Estas son las 15 marcas de bebidas vegetales que contienen más agua, según Profeco

La Profeco retiró 15 bebidas vegetales que contienen más agua que la cantidad de soya, almendras o avena que prometen en su etiqueta
Estas son las 15 marcas de bebidas vegetales que contienen más agua, según Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comenzó el retiro e inmovilización de al menos 15 presentaciones de bebidas vegetales de diversas marcas, disponibles en tiendas de autoservicio de todo el país.

La medida se debe a que estas bebidas contienen más agua que los ingredientes vegetales como almendras, avena, coco y soya que declaran, engañando así a los consumidores.

Un estudio realizado por la Profeco reveló que 100 mililitros de una bebida de almendra contiene en promedio solo dos piezas de esta semilla, y un litro apenas tiene 15 piezas. Este hallazgo es consistente con los resultados de un estudio similar realizado en 2019, donde se descubrió que muchas de estas bebidas básicamente contienen agua.

David Aguilar Romero, titular de la Profeco, afirmó a EL UNIVERSAL que han surgido nuevas marcas que siguen la misma tendencia de ofrecer productos con escasa cantidad de los ingredientes vegetales anunciados.

siguenosnews almanaque

«Por esa razón, estamos siendo más enérgicos y hemos inmovilizado 15 presentaciones de productos… y aún falta por terminar de analizar el estudio para inmovilizar más. Podemos llegar al 50% del total», señaló.

El estudio evaluó 43 productos de almendras, avena, coco y soya en términos de información comercial, contenido neto, cantidad de proteínas, grasa, carbohidratos, tipos de azúcar, contenido energético, ingredientes, vitaminas y minerales, así como el cumplimiento de cuatro Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) relacionadas con el envasado, etiquetado, bebidas no alcohólicas con contenido vegetal y composición. Los resultados serán publicados en la Revista del Consumidor de julio.

Profeco distingue entre dos tipos de productos: las «bebidas con» vegetales, que contienen más del 10% de arroz, almendra, avena, coco o soya, y las que tienen menos del 10%, denominadas «bebidas sabor a».

Los 15 productos señalados por Profeco son:

  1. Silk, bebida sabor avena con 5.6% de avena, sin azúcar, 946 mililitros.
  2. Nature’s Heart, bebida con 10% de avena sabor vainilla sin azúcar, 946 mililitros, hecha en México.
  3. Nature’s Heart, bebida con 8% de coco, hecha en México, 946 mililitros.
  4. Silk, bebida sabor coco con 8% de coco endulzado con Monk fruit, 946 mililitros.
  5. Heartbest, bebida sabor amaranto con 3% de proteína de chícharo y 0.3% de amaranto, un litro.
  6. Nature’s Heart, bebida con 12% de arroz sin azúcar, 946 mililitros.
  7. Silk, bebida sabor almendra y vainilla con 4% de almendra, sin azúcar, 946 mililitros.
  8. Nestlé Carnation Clavel, alimento a base de almendra, adicionado de fibra, ultra pasteurizado, 750 mililitros.
  9. Blue Diamond almonds, almond breeze, bebida sabor almendra con 2% de almendra, adicionada con calcio y vitaminas, 946 mililitros.
  10. Blue Diamond almonds, almond breeze, bebida sabor almendra-chocolate con 2% de almendra, adicionada con calcio y vitaminas, 946 mililitros.
  11. Real natural organics, bebida sabor avena con almendra con 9.3% de avena orgánica, hecha en la Unión Europea, un litro.
  12. Not milk zero, bebida sabor lácteo con 5% de frutas y vegetales adicionado con vitaminas y minerales sin azúcares añadidos, un litro.
  13. Great value, bebida sabor soya con 3.2% de soya ultrapasteurizada con calcio, vitamina A y D2, un litro.
  14. Calahua coconut milk, bebida con 10% de pulpa de coco, un litro.
  15. Calahua coconut milk, bebida con 10% de pulpa de coco y extracto de almendra, un litro.

La Profeco también identificó incumplimientos significativos en la cantidad o porcentaje de vegetales declarados en algunos productos. Por ejemplo, la marca Ades declara ser una bebida con 75% de soya, cuando en realidad tiene solo 16.5%. Además, algunos productos contienen leyendas engañosas sobre sus beneficios, como mayor contenido de calcio que la leche, lo cual no es cierto.

Te recomendamos:



Foto: Paulina Cocina

Últimas noticias de México

Entrada anterior
Antros y bares de Puebla dejarán de operar a las 2:30 am; Congreso aprueba reglamento
Entrada siguiente
Laura Vignatti teme por su vida; recibió amenazas de su ex pareja
keyboard_arrow_up