Almanaque / @AlmanaquePuebla
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez ordenó la expulsión del país de la embajadora de México, María Teresa Mercado, de la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero y del cónsul de España, Álvaro Fernández.
Este lunes 30 de diciembre, Áñez los declaró personas ‘no gratas’ y les dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.
Hemos aplicado la Convención de Viena, ante los hechos sucedidos en días pasados en la Embajada de Mexico y declaramos personas no gratas a la Embajadora de de México, a la Encargada de Negocios de España y al Cónsul de dicho país. pic.twitter.com/LffQHo5tOW
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) December 30, 2019
Esto luego de que el 27 de diciembre, funcionarios de la Embajada de España en La Paz ingresaron sin autorización a la embajada de México, donde se encuentra solicitando asilo un grupo de exfuncionarios vinculados al expresidente Evo Morales.
Ante los hechos, México comunicó que ha instruido a la embajadora Mercado regresar a su país con el fin de resguardar su seguridad e integridad.
Por su parte, España exigió que el gobierno de Bolivia reconduzca los contenidos de sus afirmaciones y se recupere el sentido de confianza y cooperación entre los países.