23 septiembre, 2022

Someterán a consulta ciudadana la Guardia Nacional; AMLO presenta tres preguntas

Compártelo en tus redes

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se someterá a consulta la decisión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o de Seguridad Pública.

Durante su conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal señaló que no puede ser una decisión desde arriba, por lo que tiene que ser consultada para ver qué opina la ciudadanía.

“Yo no puedo decidir, pero a mí si me gustaría que se difunda, en todo el país y que no decidamos cupularmente, que sea el pueblo, y que todas las dudas que haya se aclaren, que se argumente a favor, en contra y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente”.

El presidente presentó tres propuestas de preguntas para integrar la consulta ciudadana sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

¿Cómo será la consulta?

El mandatario federal señaló que podría llevarse a cabo en 2023 a través de la Subsecretaría de Gobernación y no por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), como en el caso de la revocación de mandato.

“No nos va a costar, vamos a participar todos y que se pueda votar en casillas y de manera electrónica y que también se puedan aplicar dos, tres encuestas en su momento y recoger la opinión de todos”, detalló.

Las preguntas son las siguientes:

Te recomendamos: Diputados aprueban incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram