México

EN VIVO: Así se ve el eclipse solar anular este 2 de octubre

Un eclipse solar anular, también conocido como «anillo de fuego» se observa desde algunos estados de México
Así se ve el eclipse solar anular este 2 de octubre

Este 2 de octubre de 2024, un impresionante fenómeno astronómico llega a México: un eclipse solar anular, también conocido como «anillo de fuego», será visible de manera parcial en algunas regiones del país.

Aunque su mayor esplendor podrá apreciarse en Argentina y Chile, en varias ciudades mexicanas los habitantes podrán disfrutar de una fracción de este evento celestial.

El eclipse anular ocurre cuando la Luna se posiciona entre la Tierra y el Sol, pero sin cubrir por completo el disco solar, dejando un resplandeciente anillo de luz alrededor del astro. En México, el fenómeno tendrá una duración aproximada de dos horas y se verá en forma parcial, especialmente en las ciudades de la costa occidental.

Los horarios y ciudades donde se podrá observar son los siguientes:

  • Manzanillo, Colima: De 11:17 a 11:30 a.m.
  • La Paz, Baja California Sur: De 11:56 a 12:23 p.m.
  • San José del Cabo, Baja California Sur: De 11:51 a 12:32 p.m.
  • Cabo San Lucas, Baja California Sur: De 11:48 a 12:36 p.m.
Así se ve el eclipse solar anular este 2 de octubre
Eclipse solar | Foto: Unsplash

Aunque en la mayoría del país el eclipse será solo parcial, la isla Clarión, en el estado de Colima, tendrá una visibilidad más notable, con un oscurecimiento del 11.68% durante casi dos horas, alcanzando su punto máximo a las 12:26 p.m.

Te recomendamos: Tres fenómenos astronómicos únicos que se verán en el eclipse solar total

Recomendaciones para observar el eclipse

Es importante recordar que, aunque el eclipse anular ofrece una vista espectacular, mirarlo sin protección adecuada puede ser peligroso. Para observar este fenómeno de manera segura, se deben utilizar lentes especiales para eclipses o filtros solares certificados, ya que los lentes de sol comunes no ofrecen la protección necesaria. Estos filtros deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-1 para garantizar una observación sin riesgos.



keyboard_arrow_up