México

“El Piyi”: Los corridos tumbados de Peso Pluma y Tito Dlobe P que llevaron a su detención

De acuerdo con medios nacionales, la identidad de «El Piyi» ha sido difícil de rastrear debido a la escasez de imágenes de su rostro.
“El Piyi”: Los corridos tumbados de Peso Pluma y Tito Dlobe P que llevaron a su detención

Aunque Mario Alexander Gámez Cuevas, alias “El Piyi”, presunto jefe de seguridad de «Los Chapitos», mantenía un bajo perfil, su influencia en el mundo del crimen organizado fue inspiración para varios corridos tumbados.

De acuerdo con medios nacionales, la identidad de «El Piyi» ha sido difícil de rastrear debido a la escasez de imágenes de su rostro.

Los hijos de Joaquín “EL Chapo” Guzmán le ordenaron no presumir su vida privada y pertenencias en redes sociales, en contraste con figuras como Néstor Isidro Pérez Salas, alias «El Nini», que mostró su estilo de vida más abierto. Aun así, su notoriedad creció gracias a la música.

siguenosnews almanaque

Peso PlumaTito Double PLarry Hernández y Grupo Arriesgado son algunos de los artistas que han interpretado corridos tumbados que hacen referencia a «El Piyi».

En sus letras, se mencionan sus hazañas, enfrentamientos con autoridades y luchas contra grupos rivales, exponiendo parte de su vida delictiva y consolidando su leyenda entre los seguidores del género.

Un ejemplo de ello es “LA PEOPLE II” interpretado por Peso Pluma y Tito Double P se hace referencia a este personaje.

“27 y Piyi, cuiden el terreno, la familia y a los viejos”, es la frase que cantan en el corrido tumbado.

En el tema “Siempre Pendientes” de Peso Pluma y Luis R Conriquez, hay una estrofa que resalta la importancia de «El Piyi» dentro de la estructura criminal: “Cuido la plaza del señor Guzmán, y al Piyi traigo de anillo de seguridad”. Esto refleja su rol cercano a la protección de los líderes del cártel, como Iván Archivaldo Guzmán.

Asimismo, en «El corrido del Piyi», interpretado por Larry Hernández y Los Caimanes de Sinaloa, la narrativa sobre «El Piyi» lo describe como un hombre leal a Iván Guzmán, aludiendo a su obediencia y respeto por las jerarquías del cártel:

“Mucho gusto, a mí me apodan El Piyi y aquí andamos bien atentos a la orden del jefe Iván”, dejando claro su posición de poder y cercanía al liderazgo.



Foto: X | @ultranoticiasfm

keyboard_arrow_up