Estas son las afectaciones qué implicaría subir los aranceles 25% a productos mexicanos
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard respondió a las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con subir los aranceles 25% a las exportaciones mexicanas si no se atiende la migración hacia su país.
Durante la conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo”, Ebrard calificó la propuesta como una medida que dañaría gravemente a la economía estadounidense, especialmente al sector automotriz, con una pérdida estimada de 400 mil empleos en ese país.
Impacto en el sector automotriz
Ebrard explicó que las grandes armadas estadounidenses, como General Motors, Ford y Stellantis, serán las principales afectadas por la medida, ya que México y Estados Unidos están profundamente integrados en la producción de vehículos.
“Desde 1961, las importaciones de Estados Unidos han crecido cuatro veces, entonces el impacto sería también cuatro veces mayor. Ese arancel del 25% impactaría directamente a las empresas más importantes de Estados Unidos que operan en México, particularmente del sector automotriz. Es un impuesto que afecta primordialmente a este complejo industrial tecnológico. Es, literalmente, un tiro en el pie”, enfatizó.
Ebrard señaló que el 88% de las camionetas pick-up que se venden en Estados Unidos son producidas en México, y que un arancel del 25% provocaría un aumento de aproximadamente 3 mil dólares por unidad en el precio de estos vehículos para los consumidores estadounidenses.
#LaMañaneraDelPueblo | El secretario de Economía @m_ebrard presentó las afectaciones qué implicaría para #EstadosUnidos si llega a subir los aranceles 25% a productos mexicanos 🚛 pic.twitter.com/4M4NXobUOT
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) November 27, 2024
Pérdida de empleos y afectaciones al consumidor
El secretario destacó que las repercusiones no solo afectarían a las empresas automotrices, sino también al mercado laboral y a los consumidores estadounidenses. Según estimaciones elaboradas en conjunto con la industria automotriz y de autopartes, se perderían 400 mil empleos en Estados Unidos debido al encarecimiento de los productos y la disminución de la competitividad.
“Imponer ese impuesto es castigar a las empresas que más exportan desde México a Estados Unidos, muchas de las cuales son de origen estadounidense. Además, el consumidor será quien termine pagando el costo de estas decisiones erróneas”, advirtió Ebrard.
México busca fortalecer acuerdos internacionales
Ante las amenazas arancelarias, Ebrard subrayó que México apostará por la cooperación regional y el fortalecimiento de acuerdos comerciales internacionales para mantener la estabilidad económica.
“México está acelerando los trabajos para modernizar el acuerdo con la Unión Europea y establecer nuevos vínculos comerciales con países de América Latina, como Brasil. Además, estamos comprometidos con construir una región más fuerte, basada en la estabilidad, la seguridad y la prosperidad compartida, tal como nos ha instruido la presidenta Claudia Sheinbaum.