Elementos de la Guardia Nacional dispararon y mataron a una joven de 16 años embarazada que viajaba en una camioneta a exceso de velocidad por la carretera Zapotlanejo-Guadalajara y además, mintió en su versión oficial en noviembre del año pasado.
La versión oficial de la Guardia Nacional es que vieron una camioneta pasar por la carretera a exceso de velocidad, no traía placas y rebasó a un vehículo militar, por lo que comenzaron una persecución.
Enseguida tres elementos comenzaron a disparar directamente contra la camioneta la cual se detuvo con las llantas ponchadas y los cristales rotos, en ese momento, los militares se dioeron cuenta que habían matado a una joven de 16 años, que además, estaba embarazada.
Posteriormente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigó el caso donde se determinó que la Guardia Nacional hizo uso indebido de la fuerza, además de un “uso ilegal y excesivo de la fuerza letal”, pues ni siquiera intentaron detenerla sin disparar.
“No fue gradual, ni se intentó reducir al mínimo los daños y no se advirtió que hayan intentado realizar maniobras menos letales”, dice el reporte.
Los policías militares dijeron que el conductor de la camioneta, pareja de la joven, los amenazó con una pistola, sin embargo, no pudieron acreditar que el uso de armas haya sido inevitable.
Por lo que los elementos de la GN enfrentan un caso de homicidio culposo
Te recomendamos: Someterán a consulta ciudadana la Guardia Nacional; AMLO presenta tres preguntas
Con información de Sopitas
Fotos: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia