Almanaque / @AlmanaquePuebla
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas por una de las masacres más aterradoras en la historia de México, ocurrida entre el 13 y el 15 de mayo de 1911, cuando revolucionarios maderistas y ciudadanos de Torreón, Coahuila, asesinaron a 303 chinos.
En una oferta de perdón inusual, López Obrador reconoció la violencia xenófoba cometida por los revolucionarios maderistas y aprovechó para fortalecer sus lazos con China.
“El racismo que han padecido por siglos los habitantes de China es igual o peor que el que han sufrido indígenas mexicanos o africanos”.
A la ceremonia de perdón, el invitado especial fue el embajador de China en México, Zhu Qingqiao.
“Hoy se consuela a las vidas perdidas y se curan las cicatrices. China está dispuesta a trabajar con México para fortalecer nuestra tradicional amistad y profundizar la cooperación”.
“Debo decir con pesar, con tristeza, que luego del llamado pequeño genocidio, se continuó persiguiendo a miembros de la comunidad china en México. Se constituyeron clubes antichinos, y la comunidad que vivía en Sonora o Sinaloa tuvo que refugiarse en pequeños pueblos de Durango o Zacatecas”, dijo el mandatario mexicano.
Hace 110 años, ocurrió una matanza hacia la comunidad china de Torreón, Coahuila. Un hecho indeleble en la historia de México que da cuenta de los daños que la xenofobia y la discriminación ocasionan.
No te pierdas este foro para conocer más de este suceso. #HagamosMemoria 🔽 pic.twitter.com/jQfU9gnbNh
— MemóricaMx (@MemoricaMexico) May 17, 2021
Con información de El País