Almanaque / @AlmanaquePuebla
El pasado 2 de diciembre, se dio a conocer que la posible vacuna contra el SIDA llegó finalmente a la Fase 3 de los ensayos y México será uno de los países que aportará voluntarios para este ensayo clínico.
De acuerdo con EFE, la infectóloga y subinvestigadora del estudio en la Ciudad de México, Brenda Crabtree explicó que Janssen busca probar la efectividad de su vacuna en colaboración con el HIV Vaccine Trials Network (HVTN) financiada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
En la investigación participarán otros siete países además de México, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Italia, Perú, Polonia, España y Estados Unidos, donde reclutarán a 3 mil 800 voluntarios a nivel mundial.
Entre las clínicas que participarán en nuestro país se encuentran el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa, la Clínica Benjamín Sepúlveda Amor de la Ciudad de México, el Hospital Civil de Guadalajara y la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS), en Mérida.
En México se reclutarán 150 voluntarios, proceso que inició a finales de noviembre y deberán someterse a vigilancia durante mínimo 12 meses.
Con información de Sopitas